En Corea del Sur están tan desesperados por incrementar su natalidad que planean pagar más de 1.3 millones de pesos por tener bebés

Diseno Sin Titulo 32
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Corea del Sur es un país llamativo en muchos sentidos. Estamos hablando de una nación llena de tecnología, moda y una industria del entretenimiento en pleno auge. Sin embargo, detrás de todo el éxito de este pequeño país asiático se esconde una problemática silenciosa, según datos de Reuters: la tasa de natalidad de Corea del Sur es la más baja del mundo.

El gobierno surcoreano no se rinde en sus esfuerzos por incentivar la natalidad en sus ciudadanos, y para ello se están planteando hasta otorgar grandes cantidades dinero. No hablamos de una cifra pequeña, serán más de 1.3 millones pesos. ¿Así de desesperados están los líderes de Corea del Sur? ¿Qué está pasando dentro del país?

La baja tasa de natalidad de Corea del Sur es un peligro para el futuro equilibrio poblacional de la nación del K-pop. De acuerdo con información compartida por la revista Time, se estima que la tasa de natalidad disminuya incluso a los 0.68 puntos. La pregunta que puede surgir aquí es ¿qué es la tasa de fertilidad?

El Institut National de la Statistique et des Études Économiques de Francia define la tasa de fertilidad de la siguiente manera:

"La tasa de fertilidad es el número de niños nacidos vivos de mujeres de esa edad durante el año como proporción de la población media anual de mujeres de la misma edad. La tasa de fertilidad es la relación entre el número de nacidos vivos en un año y el conjunto de la población femenina en edad fértil (número medio de mujeres entre 15 y 50 años a lo largo del año). A diferencia de la fertilidad total del periodo, la tasa de fertilidad depende en parte de la evolución de la estructura de edad de las mujeres entre 15 y 50 años".

Esto significa que para 2024 se estima que solo nazcan 0.68 bebés por mujer fértil en Corea del Sur. Por sexto año consecutivo, este país tendrá la tasa de fertilidad más baja del mundo, disminuyendo casi 0.2 puntos comparado con el año pasado. El hecho no es poca cosa, pues hay proyecciones de cómo puede disminuir la población de Corea del Sur en solo unos años, con un descenso potencialmente peligroso para la salud pública y económica del país.

De ahí que el gobierno surcoreano esté desesperado por encontrar nuevos métodos para incentivar la reproducción de sus ciudadanos. Una de las medidas más sorprendentes es la que mencionamos al inicio: dar cheques por más de un millón de pesos a las personas que se decidan a tener hijos.

Corea del Sur necesita nacimientos

Diseno Sin Titulo 33

La noticia salió a relucir después de que el gobierno hiciera una peculiar pregunta a su población: ¿qué tal les caerían cheques con cantidades ingentes de dinero para que finalmente se animen a reproducirse? La pregunta aparece en una encuesta de opinión pública y plantea el pago en metálico de 100 millones de wones a hogares con recién nacidos.

Esta consulta fue impulsada por la Comisión Anticorrupción y Derechos Civiles (ACRC) desde su página web a mediados de abril pasado. Así lo dio a conocer The Chosun Daily, y la cual se mantuvo abierta hasta finales del mismo mes. Las estimaciones de The Independent apuntan a que, de aplicarse el pago, supondría el gasto de nada más y nada menos que la mitad del presupuesto de Corea del Sur para sus políticas de natalidad.

La tasa de natalidad en esta nación pasó en solo 50 años de 4.53 bebés por mujer a 0.72 en 2022, según lo reportado por Statista. Representa una caída de alrededor del 75%. Y es que, de acuerdo con un análisis de VisualPolitik, un canal en YouTube que se dedica a realizar análisis políticos, económicos y sociales del mundo, uno de los motivos que más influencian la caída en la fertilidad es lo conservadora que es la sociedad surcoreana.

Acorde con VisualPolitik, a medida que las mujeres se vuelven más independientes y deciden priorizar sus carreras por encima de la vida familiar, la cual prácticamente les exige quedarse en casa para criar a sus hijos, ellas están cada vez más decididas a una cosa: no tener hijos. A esto se le suma que ven con malos ojos a las madres solteras, "y ni hablar de los matrimonios del mismo género", apuntan en VisualPolitik.

Sea como fuere, en Corea del Sur hay cada vez menos nacimientos, y esto podría llevar a una crisis financiera y social en un futuro no tan lejano. La necesidad del gobierno surcoreano por nutrir sus números es menester. ¿Quizás deberán comenzar a integrar extranjeros más fácilmente a su sociedad? Solo el tiempo nos dirá cuál será la solución, o si acaso logran encontrarla.

Inicio