La tecnología no llegará a los debates presidenciales: el INE prohíbe el uso de smartphones y tablets a los candidatos

La tecnología no llegará a los debates presidenciales: el INE prohíbe el uso de smartphones y tablets a los candidatos
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
martinpixel

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

El Instituto Nacional Electoral (INE) definió los criterios de moderación para los tres debates presidenciales que tendrán en las próximas semanas. El objetivo de la institución es que quieren elevar el nivel y fluidez de la discusión, para que pueda ser documentada e informada, para poder propiciar el contraste de ideas, propuestas y opiniones.

Esperan que los moderadores tengan una participación mucho más activa, podrán interactuar de manera directa y priorizar respuestas prontas a alusiones directas. Los moderadores encargados de los tres debates serán los periodistas Azucena Uresti de Milenio, Denise Maerker de Televisa y Sergio Sarmiento de TV Azteca.

Todavía no inicia y ya lo rodea la polémica

Entre las nuevas reglas se prohíbe el uso de las tablets o celulares, inclusive la posibilidad de cerrar el micrófono de otros candidatos si se encuentran interrumpiendo. Podrán seguir apoyándose en materiales impresos para ilustrar sus temas, pero en un tamaño carta o doble carta.

Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE explicó la medida:

Hay un tema de credibilidad, los candidatos están exponiendo ideas y no recibiendo comunicaciones externas durante el debate

Las preguntas que realicen las y los moderadores no las conocerán los candidatos, tendrán que ser cortas y directas, para privilegiar el tiempo del debate. En el primer minuto de cada intervención no se podrá interrumpir, solamente que el candidato se aparte de la temática del debate o de la pregunta, en ese caso se le solicitará que regrese al tema mencionado.

Al final reiteran que el objetivo es mantener un diálogo comprensible, evitando que se pierda el tiempo en conversaciones que no van directamente con las preguntas. Así que todo será a la antigüita, con cartulinas.

Comentarios cerrados
Inicio