Las siete fake news más ridículas (y polémicas) que fueron desmentidas en la jornada electoral

Las siete fake news más ridículas (y polémicas) que fueron desmentidas en la jornada electoral

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Las siete fake news más ridículas (y polémicas) que fueron desmentidas en la jornada electoral
antonio-cahun

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

A pesar de que aún no es completamente oficial, Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en el virtual presidente electo de los Estados Unidos Méxicanos; la tercera fue la vencida. Sin embargo, vamos a hacer un repaso por la jornada electoral que llevó a este histórico y abrumador resultado.

Así como aparecieron candidatos inesperados en algunas boletas, las fake news también estuvieron a la orden del día durante las 10 horas que duró la jornada electoral. Afortunadamente, Verificado MX hizo un excelente trabajo y desmintió los rumores casi al instante con ayuda de la ciudadanía.

Es debido a esto que vamos a hacer un recuento de las siete fake news más ridículas y polémicas de estas elecciones 2018 en México.

Un vistazo a…
Telcel red 5G en MÉXICO: COBERTURA, celulares compatibles y toda la información en TRES minutos

Lápiz verdaderamente indeleble

Quizás el rumor más importante de desmentir es sobre los lápices usados para marcar las boletas durante la votación. Mucho se dijo sobre si es posible borrarla la marca, pero no, no es posible e incluso muchos ciudadanos hicieron sus propias pruebas.

Aún así, se permitió que los votantes llevaran sus propias plumas o plumones a las casillas correspondientes para emitir su voto con mayor seguridad.

Fotografías a las boletas, 100% permitidas y legales

Otro rumor que sonó muchísimo durante la jornada electoral fue sobre la supuesta ilegalidad de tomar fotografías a la boleta ya marcada y publicar en redes sociales, incluso Facebook cayó en esta treta. Sin embargo, no, no es ningún delito publicar fotos de boletas marcadas y pronto la red social hizo la correspondiente aclaración.

En varias casillas en todo el país incluso se vieron mensajes advirtiendo de no tomar y publicar fotos de las boletas, pero con el reporte de los ciudadanos fueron retirados estas falsas advertencias.

Ojo, lo que sí es delito es tomar fotografía a la boleta para demostrar que se emitió el voto por alguien en específico.

Sin disturbios en Walmart

A pesar de que lamentablemente en diversas localidades del país varias casillas fueron clausuradas e incluso en algunas se cancelaron las votaciones debido a ataques armados, el video que circula en redes sociales sobre un alboroto en Walmart es totalmente falso.

Es viejo y fue sacado de contexto para propósitos de estas elecciones; se trata de un accidente que ocurrió en un Walmart de Estados Unidos en 2016.

No, no hubo boleta contra el maltrato animal

Amantes de los animalitos, lo sentimos mucho, pero no existe tal cosa como una boleta contra el maltrato animal. Verificado asegura que es una noticia falsa y que incluso ha afectado a otros países de América Latina desde 2014.

Anulando boletas por orden del INE

Otro de los supuestos escándalos que durante gran parte de la jornada electoral sonó mucho en redes sociales fue el referente a que funcionarios de casilla anulaban boletas para evitar a los ciudadanos ejercer su voto.

Verificado nuevamente sale al rescate y niega rotundamente esto. Lo que se ve en múltiples videos de redes sociales son funcionarios de casilla que sí anulan boletas, pero por orden del mismo Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que los votantes de casillas especiales no están facultados para elegir diputados, entonces las boletas sobrantes deben ser marcadas para evitar fraudes.

Oxxo sin promoción

Para aquellos votantes que después de ejercer su derecho y obligación para con el país acudieron a su tienda Oxxo más cercana en busca de su promoción de dos hot dogs y una Coca-Cola, y les fue negada es debido a que jamás fue verdadera.

Nicolás Maduro felicita al nuevo presidente de México

Ante la apabullante victoria de Andrés Manuel, el máximo dirigente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al nuevo presidente electo de México, pero no de la manera de muchas personas creen. Su publicación en Twitter fue totalmente diferente de la que una imagen que circula en redes sociales muestra.

Portada | Flickr

Comentarios cerrados
Inicio