En un hecho histórico, y aún sin conteo oficial, México ya tiene un virtual presidente electo

En un hecho histórico, y aún sin conteo oficial, México ya tiene un virtual presidente electo

31 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
En un hecho histórico, y aún sin conteo oficial, México ya tiene un virtual presidente electo
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Aunque las cifras no son oficiales, el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral ha terminado por hacer notoria la clara tendencia a favor de Andrés Manuel López Obrador. Al final del texto, pueden encontrar los intervalos del ejercicio estadístico.

En Xataka México como para muchos de ustedes, este ha sido un día muy movido. Más allá de los memes, las bromas, y hasta la tecnología, hemos salido a votar. Como ustedes, hemos tratado de ser la mejor versión de ciudadanos que podemos ser, y ello pasa por tenerlos lo mejor informados posible.

Por ello, hemos creído oportuno señalar que, una serie de acontecimientos históricos y sin precedentes, están ocurriendo.

No solo parece que la participación ciudadana ha sido una muy buena (con cifras que aún faltan por verificar), sino que en un auténtico ejercicio democrático, a menos de una hora del cierre de las urnas en el huso horario de Tijuana Baja California, tres de los cuatro candidatos a la presidencia han señalado que las tendencias no les favorecen; y no solo eso, sino que han felicitado al que ya se adivina como el ganador indiscutible de la elección.

Aunque históricamente las encuestas de salida han sido las menos fiables, puesto que no son un ejercicio estadístico emprendido por el INE tras el cierre de las casillas, las cifras que han dejado entrever en esta ocasión, dejan poco margen a las sorpresas.

Por ello, apenas cinco minutos después de las ocho de la noche en el huso horario de Ciudad de México, Jose Antonio Meade ha declarado que no será el nuevo presidente de México.

"Él (Andrés Manuel López Obrador) tendrá la responsabilidad de conducir el poder ejecutivo, y por el bien de México, le deseo el mayor de los éxitos"

Apenas unos minutos más, Ricardo Anaya ha dicho lo propio, y en un discurso en el que se posicionó del lado de la oposición, declaró también que las tendencias no le favorecen.

"Reconozco su triunfo, le expreso mi felicitación, y le deseo el mayor de los éxitos"

Incluso, el primer candidato independiente en la historia del país, Jaime Rodríguez Calderón, ha escrito un tuit aceptando la derrota, luego de que anunciara en primera instancia que se pronunciaría hasta el día de mañana.

Fuera de México, el Presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, también ha reconocido ya la victoria del tabasqueño

Felicidades a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo Presidente de México. Espero ansioso poder trabajar con él. Hay mucho que se puede hacer en beneficio de Estados Unidos y México

Esto aún no se acaba

2560 3000

Aunque celebremos que el reconocimiento de la derrota es vital para cualquier sistema que se presuma como democrático, no hay que dejar pasar que el día no ha terminado. El conteo rápido del INE, la primera información oficial por parte de la autoridad electoral nacional, todavía no ha arrojado cifras. Será aproximadamente a las 11 de la noche cuando el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dará a conocer en cadena nacional los números del ejercicio estadístico.

Como les hemos mencionado con anterioridad, también hacen falta los registros del PREP que todos podemos consultar en tiempo real, y cuyos números es recomendable cotejar con los de la sábana que se exhibe afuera de las casillas a las que acudimos a votar. Y desde luego, no podemos olvidar los cómputos distritales, el ejercicio oficial del Instituto Nacional Electoral por el que tendremos el conteo oficial de los votos que se recabaron el día de hoy.

Así como hemos tenido los ojos puestos en la elección de Presidente de la República, es importante también voltear a ver los resultados de aquellas muchas otras boletas que hemos tachado el día de hoy. El futuro del país pasa también por el poder legislativo, representado en las dos cámaras del Congreso de la Unión; los congresos locales, encargados de las normativas a nivel estatal, y claro, los ejecutivos a nivel estatal y también local.

Cuando las cifras del Conteo Rápido se den a conocer, actualizaremos este texto.

El INE ha confirmado la tendencia de votación a favor de Andrés Manuel López Obrador. Los intervalos del conteo rápido son los siguientes.
  • Ricardo Anaya: 21.1 - 22.8 por ciento.
  • José Antonio Meade: 15.7 - 16.3 por ciento.
  • Andrés Manuel López Obrador: 53 - 53.8 por ciento.
  • Jaime Rodríguez Calderón: 5.3 - 5.5 por ciento.
Hay que destacar que el ejercicio estadístico tiene una probabilidad de error de 0.5 por ciento. De cualquier manera, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha indicado que al no sobreponerse los intervalos, la tendencia favorable es notoriamente clara.

Imagen | Wikimedia

Comentarios cerrados
Inicio