"Alexa, inicia mi día". Las luces se encienden, las cortinas se abren, el agua de la regadera comienza a correr con la temperatura ideal, y la cafetera comienza a preparar un espresso para que esté listo justo al salir del baño.
Esta es una de las tantas rutinas que Alexa es capaz de llevar a cabo. Las rutinas, tareas automatizadas que se pueden activar con un comando de voz u otros factores, solo necesitan configurarse una vez, y de ahí en adelante, todo sucederá sin intervención del usuario, logrando una integración "casi mágica" en el hogar.
La demostración fue realizada por Marja Koopmans, Directora de hogar inteligente y salud de Amazon, durante una visita al Smart Home Lab en las oficinas centrales de Amazon, en Seattle, Estados Unidos.
Sin embargo, más allá de los dispositivos compatibles que se necesitan para poder realizar las rutinas, Koopmans explica que esa profunda integración de Alexa en la vida de los usuarios es lo que Amazon busca para ofrecer una experiencia de hogar inteligente más proactiva. Así, los usuarios pueden relegar tareas a Alexa, mientras ellos se ocupan en otras cosas importantes que requieran su total atención.
Alexa como piedra angular
Para Amazon, Alexa es la base fundamental de su plan para conquistar el hogar. Su asistente inteligente es intuitivo y fácil de usar, por lo que no necesita manual ni instrucciones para que cualquier persona lo use, explica la compañía. Un dato que Amazon comparte es que durante la pandemia, las ventas de altavoces Echo con Alexa crecieron, y el uso de su asistente inteligente aumentó 30%, engagement que se mantuvo post-pandemia.
La gran aceptación de Alexa es gracias a su personalidad, la cual incluso la ha llevado a "ser considerada parte de la familia". Además, explica Amazon, cuando se necesita, Alexa está al alcance de un comando de voz, mientras que cuando no se necesita, simplemente "desaparece". Todo esto es parte del concepto de Amazon de inteligencia ambiental, la idea de que servicios y dispositivos, incluidos los robots, deben trabajar juntos en segundo plano para los usuarios. Según Amazon, cuando la tecnología se vuelve invisible, es un éxito, y es el caso de Alexa.
Sin embargo, en un mundo con ChatGPT y otras inteligencias artificiales generativas, ¿cómo compite Alexa? La respuesta es que sencillamente no compite en ese ámbito. Amazon explica que Alexa es una inteligencia artificial diferente. Primero, su acceso a información no está limitada por años, es más funcional porque puede controlar otros dispositivos, y realizar tareas como reproducir música.
En este aspecto, Michele Butti, Vicepresidente de Alexa para mercados internacionales, destaca que México es el líder de consumo de música a través de dispositivos Echo gracias a Alexa, y de hecho menciona que el asistente ha sido responsable de hacer crecer a Amazon Music.
Según David Limp, Vicepresidente senior de dispositivos y servicios de Amazon, convertir a Alexa en una inteligencia artificial generativa o integrar estos modelos, no es una prioridad para Amazon. La razón son las alucinaciones que estos modelos suelen tener. Si al hacer una petición a Alexa y esta la lleva a cabo de manera errónea o brinda información equivocada, es un gran problema. Todo lo contrario, los esfuerzos de Amazon se centran en convertir a Alexa en una fuente de información confiable que brinda respuestas cada vez más completas.
Fire TV para el entretenimiento
Aun así, esto no quiere decir que Amazon no experimente con inteligencia artificial generativa, aunque en otro ámbito. Daniel Rausch, vicepresidente de dispositivos y servicios de entretenimiento de Amazon, demostró la implementación de inteligencia artificial generativa en las televisiones Fire TV Omni QLED, las mismas que recientemente llegaron a México.
Con la experiencia Fondo Ambiental, las Omni QLED se convierten en lienzos que pueden mostrar obras de arte, música y widgets de Alexa, como calendario, agenda, y recordatorios. En este modo, Rausch le pidió a Alexa que creara un fondo que muestre un castillo medieval en Marte, y en tan solo unos segundos Alexa arrojó no solo uno sino varios resultados para elegir como fondo.
Según Rausch, con la integración de inteligencia artificial generativa, Amazon podrá ofrecer a los usuarios de sus Fire TV Omni QLED, una opción más completa para mayor personalización. Esta función llegará a las televisiones Omni QLED de Amazon más adelante en el año.
La relevancia de Fire TV no se limita a la futura integración de IA generativa. Según Limp, México y Brasil son los mercados de mayor crecimiento en adopción de dispositivos Fire TV. Esto quiere decir que con la creciente oferta de servicios de streaming, cada vez hay más usuarios que confían en los dispositivos de Amazon para acceder a las plataformas, aumentando su cuota de mercado y penetración en los hogares, lo que a su vez impulsa a Alexa a llegar a más hogares, pues estos dispositivos integran al asistente de voz.
Para complementar la experiencia de Fire TV, en una futura versión de su sistema operativo Fire OS Amazon integrará Luna, su servicio de streaming de videojuegos, con Ubisoft como uno de sus principales socios desde su lanzamiento en 2020. Esta integración es importante para los mercados en donde Luna está disponible, y México no es uno de ellos. Se espera la expansión de este servicio en el futuro.
Robots e internet satelital, los siguientes pasos
Alexa y Fire TV son el presente, pero Amazon ya planea sus siguientes pasos. A finales de 2021 se presentó Astro, el primer robot para el hogar de Amazon, y si bien actualmente solo está disponible para un muy pequeño grupo de clientes, también es parte de los planes de Amazon para conquistar el hogar.
Con Astro, Amazon planea entrar al mercado de los robots de compañía, aquellos que podrán realizar tareas sencillas en el hogar. En el Smart Home Lab de Amazon, Ken Washington, vicepresidente de robótica de consumo de Amazon, demostró cómo Astro es capaz de reproducir música y videos, mientras sigue al usuario a donde quiere que vaya.
Pero lo más interesante de las capacidades de Astro están en aquellas tareas que puede llevar a cabo debido a su posibilidad de moverse de manera autónoma. Fue capaz de revisar y mostrar a Washington, con ayuda de su cámara periscopio, si las perillas de la estufa estaban cerradas, mostrar en su pantalla integrada cómo estaba la mascota del hogar, la vista de la cámara Ring del exterior para ver quién tocaba, e incluso hacer la entrega de una bebida a otro miembro del hogar.
Con Astro, y posibles futuros desarrollos del mismo concepto de robots de compañía, Amazon apunta a también estar presente en el hogar en un mercado que apenas comienza.
Finalmente, está Project Kuiper, la iniciativa de Amazon para lanzar su servicio de internet satelital. Para ello, Amazon planea el despliegue de su propia constelación de satélites de órbita terrestre baja (LEO por sus siglas en inglés).
Serán 3,236 satélites con los que Amazon, de acuerdo con sus planes, podrá ofrecer internet con velocidades desde 100 Mbps hasta 1 Gbps. Naveen Kachroo, director de Project Kuiper, explica que el compromiso de Amazon es llevar la conexión de internet de banda ancha a zonas donde la conectividad es limita o completamente inexistente.
En 2023 se realizará el lanzamiento de dos satélites prototipo y comenzará la producción en masa; en 2024 comenzarán los lanzamientos de unidades de producción y comenzarán las primeras pruebas piloto. En 2026 Amazon deberá ya haber lanzado el 50% de su constelación, según el tiempo límite dado por la FCC; y hacia 2029, el 90% de los 3,236 satélites ya deberán estar en órbita.
Durante la sesión con Kachroo, pudimos ver las antenas que Amazon usará para su servicio de internet satelital, y aunque el diseño podría cambiar, en general el modelo más compacto, aquel que estará enfocado al servicio base de 100 Mbps, tendrá unas medidas de aproximadamente 18 x 18 cm. El modelo siguiente, que podrá proveer de internet de hasta 400 Mbps, crecerá hasta 28 x 28 cm, y la antena más grande, para servicios empresariales de hasta 1 Gbps, tendrá medidas alrededor de 81 x 46 cm.
Con Project Kuiper y su futuro servicio de internet satelital, más allá de competir con otros proveedores similares como Starlink de Elon Musk, Amazon planea afianzar el dominio del hogar con un ecosistema que abarca desde proveer el servicio de internet, ser el medio para consumo de streaming, automatizar y controlar dispositivos con Alexa, incluidos robots, y por supuesto proveer a los usuarios de lo que necesiten mediante su plataforma de comercio electrónico.
De esta manera Amazon será proveedor de uno de los servicios de más creciente demanda en el mundo, el internet, y varios de los medios para aprovechar sus posibilidades, desde compras, dispositivos, consumo de streaming, y un compañero robot para el venidero mercado que Amazon prevé. Amazon estará en prácticamente todos los aspectos del hogar.
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