Google quiere que uses IA para probarte ropa y una foto tuya bastará para saber si te queda bien o no

Google Compras
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
gonzalo-hernandez

Gonzalo Hernández

Editor

Usar IA para comprar ropa. Esa es la aplicación más reciente que Google ha encontrado para su inteligencia artificial, y no solo para adquirir productos, sino también para verificar cómo se verían en el cuerpo del usuario a través de un probador virtual. Incluso será posible contar con agentes autónomos que puedan realizar el proceso de compra si el precio es el adecuado.

Este "probador de ropa virtual", mostrado en el Google I/O 2025, no se limita a superponer una prenda sobre una fotografía. En realidad, se trata de una herramienta impulsada por IA que adapta la ropa al tipo de cuerpo del usuario, lo que permite, potencialmente, probar millones de prendas con solo subir una foto a la plataforma.

Prendas personalizadas y adaptadas al cuerpo en segundos

De acuerdo con Google, esta tecnología utiliza un modelo de generación de imágenes para moda que comprende tanto el cuerpo humano como los matices de cada prenda. Sabe cómo los diferentes materiales se doblan, estiran y ajustan a distintos cuerpos, aplicando esa lógica a la imagen del usuario para mostrar de manera realista cómo le quedaría una prenda específica.

Solo se requiere una fotografía de cuerpo completo, con buena iluminación y preferentemente con ropa ajustada para funcionar correctamente. En “cuestión de segundos”, el sistema mostrará el resultado con el artículo aplicado sobre la imagen.

Este experimento está disponible, por ahora, a través de Search Labs en Estados Unidos, donde si aparece el botón “Pruébate” en el buscador, será posible visualizar cómo se vería alguna prenda como camisas, pantalones, faldas o vestidos en el cuerpo del usuario.

Inteligencia artificial también para filtrar, elegir y comprar

Según Google, el catálogo de ropa también ha sido optimizado con IA. Se trata de una base de datos con más de 50 mil millones de productos, lo que hace necesaria la ayuda de sistemas inteligentes para analizar opciones y filtrar resultados.

Aquí entra una herramienta llamada “búsqueda de abanico”, que permite a la IA realizar búsquedas simultáneas a partir de criterios personalizados. Por ejemplo, es posible solicitar un artículo específico para cierto tipo de viaje, y la IA filtrará las opciones según los gustos del usuario, pero también con base en las características del destino, como el clima, duración del viaje o colores preferidos.

La inteligencia artificial también se involucra en el proceso de compra, gracias a la posibilidad de configurar agentes autónomos que vigilan el producto deseado hasta que se cumplan las condiciones ideales.

Después de seleccionar una prenda y definir talla, color y presupuesto, si el precio baja y coincide con los parámetros establecidos, el usuario solo deberá confirmar la compra para que la IA complete el proceso por él. El sistema añadirá el artículo al carrito del sitio web del vendedor y finalizará la compra mediante Google Pay.

Esta función, según Google, estará disponible en los próximos meses para usuarios en Estados Unidos. Por ahora no hay confirmación oficial sobre su disponibilidad en México.

Inicio