En México también se construyen robots para explorar Marte: alumnos del Tec de Monterrey y del IPN desarrollaron a 'Roverto'

En México también se construyen robots para explorar Marte: alumnos del Tec de Monterrey y del IPN desarrollaron a 'Roverto'
4 comentarios

Roverto es un robot y vehículo de exploración que tiene como objetivo recorrer Marte. Fue creado por alumnos del Tec de Monterrey y próximamente participará en dos competencias a nivel mundial: Canadian International Rover Challenge y el University Rover Challenge.

Estas competencias buscan alumnos a nivel mundial que desarrollen un vehículo que pueda moverse por el planeta rojo. El equipo Quantum Robotics, conformado por 29 estudiantes del Tec de Monterrey, Campus Estado de México, y del Instituto Politécnico Nacional están detrás de Roverto.

Este robot cuenta con un sistema de suspensión que le permite sobrepasar obstáculos que midan hasta el doble del diámetro de sus ruedas y posee un laboratorio integrado con un mecanismo de palas en cuyas puntas se pueden almacenar muestras de la superficie de Marte para ser analizadas.

Rover2

Este vehículo incluye sensores que pueden identificar gases tóxicos en la atmósfera, tiene un brazo mecánico con seis ejes de movimiento que le otorga la habilidad de sostener y manipular objetos en diferentes posiciones.

De acuerdo con un comunicado, el nombre de 'Roverto' fue elegido en homenaje al idioma español y a la cultura mexicana.

Copia De Img 0182

Para lograr un vehículo con tales atributos, Quantum Robotics formó un equipo multidisciplinario en áreas como mecánica, electrónica, control, ciencias biológicas, telecomunicaciones, negocios y comunicación.

Los jóvenes del IPN y del Tec de Monterrey buscan inspirar a otros a involucrarse en la innovación y exploración espacial para que más mexicanos representen al país a nivel internacional.

Temas
Inicio