Compartir
Publicidad

Nuevo ataque cibernético en México, ahora a una aseguradora: hay alerta roja para instituciones bancarias

Nuevo ataque cibernético en México, ahora a una aseguradora: hay alerta roja para instituciones bancarias
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No hace mucho tiempo el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue utilizado para vulnerar las barreras de seguridad de tres instituciones bancarias, ocasionando un fraude por 400 millones de pesos. Ahora la Comisión Nacional Bancaria y de Valores da cuenta de un nuevo ataque formulado también a partir del SPEI, solo que ahora a la aseguradora Axxa.

Las alertas permanecen en rojo y los bancos han fortalecido sus medidas de seguridad.

Alerta roja para bancos

Según se lee en el comunicado, algunas anomalías se detectaron en el monitoreo de funcionamiento del sistema financiero el día 22 de octubre, de manera que el Banco Nacional solicitó a instituciones bancarias permanecer atentas en su vigilancia. Un día después, Axxa, empresa aseguradora, reportó inconsistencias entre sus cuentas con tesorería.

Ante tal escenario Banco de México ha emitido una alerta roja de seguridad informática en los sistemas de pagos.

Axxa ha emitido ya un comunicado tras el ataque, en el que se asegura que tanto la información como los recursos de los asegurados está a salvo. La empresa precisa que está colaborando con Banco de México para fortalecer su seguridad y para dar "solución rápida a esta incidencia".

Así, el texto publicado en su página tiene todo el fin por dar certidumbre a sus clientes, pero contiene poca información ofrece sobre los detalles del ataque. Ante las reforzadas medidas de seguridad no sería demasiado sorprendente encontrar que las transacciones SPEI se realizan con algún rertraso.

En los ataques de abril y mayo pasado 150 cuentas bancarias se utilizaron para mandar y recibir transacciones, dinero que fue retirado casi de inmediato en ventanilla.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio