Compartir
Publicidad

Pemex es la institución con más ataques cibernéticos en México, en 2018 recibieron más de 7 millones de intentos

Pemex es la institución con más ataques cibernéticos en México, en 2018 recibieron más de 7 millones de intentos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Dirección Corporativa de Tecnologías de la Información de Pemex (DCTI) entregó un informe a la administración actual donde según la información a la que tuvo acceso El Universal, señalan que son la institución en México que recibe más ataques cibernéticos.

En el Libro Blanco Transformación Digital en Petróleos Mexicanos y Empresas Productivas Subsidiarias 2012-2018 menciona que en cuestión de seguridad la institución recibe más de 600,000 ataques mensuales en promedio a los 160 portales de Pemex, para conseguir la información de los 8,500 funcionarios, aclarando que se previno en el 100% de los casos.

Un rezago tecnológico de cuatro años

En la conclusión de la administración señala que se evitó el “secuestro” de información por parte del Wannacry 1 y 2 que intentó afectar los 46,000 equipos. El medio menciona que en el informe la institución reconoce un rezago tecnológico importante, debido a que no habían realizado las inversiones necesarias en seguridad durante cuatro años (2013-2016).

E0e6518d2c1538157844 Standard Desktop Medium Retina

En ese periodo de tiempo, varios proyectos dedicados en su totalidad a los sistemas informáticos no recibieron financiamiento, como la adquisición de un centro de cómputo en Poza Rica o la actualización y mantenimiento de cómputo con una inversión de 137 millones de pesos.

Para 2017 el DCTI realizó un diagnóstico para identificar las capacidades de las tecnologías de la información, detectando que en cuestión de continuidad operativa y ciberseguridad contaban con una infraestructura y telecomunicaciones obsoletas, con un nivel de seguridad de TI “básico (interno y externo)”.

Desde ese análisis, la institución decidió realizar una transformación digital donde se contaban con servicios administrados de cómputo para Pemex, permitiendo una cobertura nacional para los 29,432 equipos fijos y los 7,079 portátiles, exceptuando Quintana Roo. El plan se programó para ser ejecutado durante tres años, esperando finalizar el proceso en 2020.

Imagen | El Financiero

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio