Oraculus: este sitio pretende ser la herramienta definitiva para mantenernos al tanto de las próximas elecciones de México

Oraculus: este sitio pretende ser la herramienta definitiva para mantenernos al tanto de las próximas elecciones de México
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MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

2018 es un año clave en la historia de México, el 1 de julio tendremos un nuevo Proceso Electoral organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde se elegirá a un Presidente o Presidenta de la República Mexicana, 128 Senadores y Senadoras y 500 cargos para Diputados y Diputadas de la Cámara Baja. El internet en nuestro país se convertirá en una pieza clave en las elecciones, donde es normal que nos bombardeen con publicidad y noticias en las redes sociales que frecuentamos o como la publicidad que puede aparecer en sitios o en videos de Youtube.

Pero la información y las opiniones son tantas en la actualidad que puede ser un poco complicado mantenerse enterado de la información más relevante del proceso de las elecciones. Es por ello que Leo Zuckermann, Jorge Buendía, Juan Ricardo Pérez-Escamilla Gonzalez y Javier Márquez fundaron Oraculus, un sitio especializado en las elecciones que tiene como objetivo ser un foro de información y debate serio sobre el proceso.

Un vistazo a…
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Facilitando el acceso a la información más relevante de diferentes medios

El contenido del sitio es presentar las noticias más importantes que vayan apareciendo en medios impresos y electrónicos en tiempo real, con todos los datos que aparezcan referentes a las elecciones. Uno de sus atractivos más grandes será mostrar las encuestas de opinión que se publiquen, pero contando con una solidez metodológica, además que sean depositadas en el INE cumpliendo las diferentes reglas marcadas.

Al ingresar al sitio lo primero que encontraremos será la gráfica de Pool of Polls, donde se reúnen todos los datos de las encuestas en vivienda realizadas desde agosto de 2015 y hasta la fecha. En el sitio aclaran que en cada encuesta se pueden encontrar errores muestrales y no-muestrales, por lo tanto no son tan exactas, pero en conjunto pueden recuperar una manera aproximada de la medición. La metodología que usan es un modelo Jerárquico-Dinámico Lineal Generalizado, para combinar el modelo de medición que se conoce como meta-análisis y el modelo dinámico filtro de Kalman.

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Por otro lado podemos ver la carrera de los candidatos independientes, con las firmas validadas por el INE, que pueden ser diferentes a las preliminares. Recordando la polémica que existe con la aplicación que en sus primeras semanas no funcionaba de una manera regular y en los últimos días se ha mencionado la posibilidad de que se vendan paquetes con datos de credenciales de elector.

Actualmente el sitio recibe el financiamiento de los socios fundadores, pero esperan que en un futuro puedan vender publicidad en el sitio. Aclaran que no venderán espacios a ninguna parte involucrada en la elección, para evitar cualquier tipo de conflicto de interés.

Las encuestas, una realidad engañosa

Trump

Aunque las encuestas sean un método muy popular para intentar reflejar los resultados de alguna elección, en los últimos meses hemos visto en todo el mundo resultados muy diferentes a los esperados. En el caso de Estados Unidos la mayoría daba por ganadora a Hillary Clinton como presidenta de Estados Unidos, pero el resultado fue diferente con Donald Trump como ganador con una ventaja de 254 mil votos aproximadamente.

En Reino Unido la situación era similar con el ‘brexit’, horas antes de la elección una encuesta marcaba una ventaja de 10 puntos a favor de seguir con la Unión Europea. En nuestra región también existieron casos parecidos, con las elecciones de Colombia en el plebiscito con un 60% de los ciudadanos que votarían a favor.

Eduardo Gamarra, director del programa Latino Public Opinion Forum mencionó a CNN que un problema es que las encuestas en línea andan reemplazando a las encuestas telefónicas, convirtiéndose en un problema más grande, ya que no son encuestas probabilísticas, además de que las personas se encuentran menos interesadas en contestar este tipo de encuestas en comparación al pasado.

Un año histórico en México

Ine

Es considerada la elección más grande en la historia del país, en la que 88.7 millones de ciudadanos tendrán derecho a votar, donde uno de los grandes retos por parte del organismo será el abstencionismo que existe. En las elecciones de 2006 votaron el 59% de las personas registradas en el padrón electoral, para 2012 la cifra aumentó, con 63.33% de votantes, 50 millones 323 mil 153 ciudadanos ejercieron su derecho de los 79.4 millones que se tienen registrados.

Es muy importante para el INE que la ciudadanía logré una concientización en la ciudadanía, ya que cada persona que va a las casillas a votar, significa un gasto importante. Según datos de El Universal, en el caso de las elecciones de 2018, el costo promedio por cada voto será de 103 pesos si todas las personas votan, pero la cifra podría subir de valor a 249 pesos, manteniéndose la curva del abstencionismo en México.

Imágenes | State, Alcaldes, Pájaro Político

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