Compartir
Publicidad

Tuvieron que pasar 10 años para que cualquier persona pudiera imprimir su acta de nacimiento por internet en México

Tuvieron que pasar 10 años para que cualquier persona pudiera imprimir su acta de nacimiento por internet en México
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Yolanda Martínez Mancilla, coordinadora de Estrategia Digital Nacional, presentó de manera oficial el servicio en el que los mexicanos podrán imprimir el acta de nacimiento en línea. El proceso de digitalización se realizó desde hace 10 años y los costos del trámite varían en cada entidad, pueden ir desde los 68 pesos, hasta los 170 pesos.

Actualmente ya se han impreso 600 mil actas de manera electrónica, donde el 96% de los casos realizaron el pago en línea, mientras el 4% lo hicieron por pago en sucursal bancaria. Existe la posibilidad de que alguna persona no encuentre su acta de nacimiento en línea, en ese caso se tiene que levantar un reporte, incluyendo a las personas que nacieron antes de 1930 o que viven en zonas muy alejadas.

El trámite busca beneficiar a todas las personas, con la finalidad de ahorrar tiempo y dinero. Anteriormente el trámite implicaba ir al Registro Civil, un detalle que era muy complicado para las personas que viven en Estados Unidos y ahora pueden realizar la impresión directamente desde la computadora.

El siguiente paso será digitalizar todas las actas de matrimonio y de defunción, documentos que llevan un proceso más complicado en la captura. En el caso del pasaporte no podrá hacerse en línea ya que al ser un documento de identidad es necesario la presencia física del solicitante.

Contará como un documento oficial

Acta

Desde el 10 de enero el documento tiene validez oficial en las 35 delegaciones y 25 unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El acta en línea tiene la misma validez jurídica que la que se emite en el registro civil por oficialías y juzgados.

En el sitio oficial de las actas se hace la mención que el documento será válido ante cualquier gobierno o autoridad municipal, estatal y federal mientras estén impresas en una hoja blanca en tamaño carta.

Por último, en Ciudad de México por medio de la estrategia de atención “El Abogado en tu Casa” se podrán imprimir las actas de nacimiento sin costo en los vestíbulos de las sala de Cinépolis en Copilco. Por el momento la prueba piloto se realiza en esa instalación durante los fines de semana por medio de módulos de atención del Registro Civil.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos