Publicidad

Cuánto gasto al año si escucho música, veo videos y juego en línea por medio de servicios de suscripción en México
Streaming

Cuánto gasto al año si escucho música, veo videos y juego en línea por medio de servicios de suscripción en México

Publicidad

Publicidad

¿Recuerdan esas épocas donde todos nuestros juegos eran físicos, la música en discos o en su defecto MP3 en su computadora, mientras para las películas teníamos que ir al Blockbuster a rentar los estrenos que nos perdimos en el cine? La vida ya no es así, esa época tiene más de 10 años, tampoco pasó tanto tiempo. En la actualidad todo es más práctico y con el poder del internet tenemos todos los servicios al alcance de nuestro gadget.

Decidimos analizar cuánto tenemos que gastar en México para tener acceso a los servicios más populares de música, videos y videojuegos en línea. Ejercicio que podría reflejar un gasto importante para los que buscan exprimir cada centavo.

Videojuegos

PlayStation

Psplus

Vamos a empezar con los videojuegos y nos enfocaremos directamente en dos servicios, PlayStation Plus y Xbox Live Gold, en el caso de Nintendo aún no se confirma cuál será el costo de su servicio para Switch, mientras en la PC, no existe un cargo por jugar en línea.

Para PlayStation 4 existe el servicio PlayStation Plus, ofreciendo el acceso en línea de los juegos por el tiempo que se contrató la suscripción, pero también incluye descuentos especiales y juegos gratis para PS4, PS3 y PS Vita que podremos disfrutar las veces que queramos mientras sigamos activos. Los precios son los siguientes:

  • 59.99 dólares por 12 meses
  • 24.99 dólares por 3 meses
  • 9.99 dólares por 1 mes

Sony maneja los precios digitales en dólares, así que su valor en pesos podrá cambiar dependiendo del tipo de cambio, nuestra recomendación es comprarlo directamente en línea con una cuenta de PayPal o tarjeta de crédito o débito. Existen también las tarjetas de prepago que venden en establecimientos pero el tipo de cambio que ofrecen en dólares en mucho más elevado al promedio y no lo recomendamos.

Xbox

Xgol

En el caso de Xbox Live Gold tiene ventajas similares al PS Plus, al contratarlo recibiremos cuatro juegos mensuales para Xbox One y Xbox 360 (retrocompatibles), descuentos especiales mientras tengamos activa la membresía y la opción de jugar en línea. Los precios son los siguientes:

  • 139 pesos por 1 mes
  • 349 pesos por 3 meses
  • 999 pesos por 12 meses

Microsoft maneja sus precios en pesos y eso es una ventaja si se quiere comprar una tarjeta física ya que no representa un aumento, inclusive en tiendas en línea como Amazon o Liverpool se puede encontrar normalmente con un descuento de 10 al 15% aproximadamente.

Aunque también existe una opción más en el caso de tener juegos exclusivos de Xbox One que forman parte del programa Xbox Play Anywhere se podrá jugar en nuestra PC en línea gratis, con nuestros amigos que tengan Xbox One.

Música

Spotify

Spoty

Creemos que la opción más común es Spotify, aunque las otras plataformas manejan esquemas similares. Lo primero que necesitamos saber es que no tenemos que pagar por usar la aplicación, podemos tener una suscripción gratuita, con la desventaja de que la reproducción es aleatoria, incluye anuncios cada ciertas canciones y el audio no es de la mejor calidad.

Pero si contratamos el servicio Premium se eliminan todos los comerciales, podemos seleccionar las canciones que queramos, tener la mejor calidad disponible y poder descargar cualquier canción para escucharla sin conexión, siempre que tengamos activa la suscripción.

Su precio normal es de 99 pesos al mes, pero existen un par de opciones para que nos salga más barato. El primero es una cuenta universitaria, para ello necesitamos que nuestra universidad aparezca en la lista o que mandemos un formulario para notificarnos si aceptan nuestra solicitud y tendremos un precio de 49 pesos al mes, tendrá una vigencia de 12 meses como máximo, después de ese tiempo la empresa nos contactará para corroborar si aún estudiamos y volvernos a ofrecer otros 12 meses.

La última opción es el plan familiar Premium, en el que podremos juntar hasta cinco personas con diferentes cuentas por 149 pesos al mes (29.8 pesos por persona cada mes). El único requisito es que nuestros familiares tengan en su perfil la misma dirección que la persona que lo contrato, aunque la empresa aclara que también puede aplicar con amigos, si viven en el mismo domicilio.

Videos

YouTube Red + Google Play Music

Red

Aquí nos encontramos con el único servicio 2 x 1 y que lo hace muy atractivo. Si contratamos YouTube Red, recibiremos por el mismo tiempo Google Play Music, en el caso de contratar directamente Google Play Music, nos darán gratis YouTube Red.

En el caso de YouTube el servicio es muy sencillo, nos elimina los molestos comerciales, ofrece la posibilidad de descargar los videos directamente a la aplicación, además de mostrarnos contenido exclusivo. Uno de nuestros elementos favoritos es la reproducción a segundo plano, donde podremos ocultar la aplicación de nuestro dispositivo y seguir escuchando el video.

Con Google Play Music se trata de un servicio de música similar a Spotify, sin comerciales, con alta calidad en el sonido y con la posibilidad de descargarla mientras tengamos activa la suscripción.

Sus precios son de 99 pesos al mes por los dos servicios, aunque también ofrecen la suscripción familiar por 149 pesos para 6 diferentes cuentas. Similar a Spotify el requisito es que tengan el mismo domicilio con el agregado de tener más de 13 años.

Series y películas

Netflix

Netli

Sabemos que los servicios de streaming también manejan precios similares, por eso solamente nos enfocaremos en dos, el primero es Netflix que tiene aplicación en la mayoría de los dispositivos y televisores. Existen tres diferentes planes que ofrecen cosas totalmente distintas:

  • 109 pesos al mes por el servicio en una pantalla con definición estándar y la posibilidad de descargar videos en 1 dispositivo móvil
  • 149 pesos al mes por el servicio en 2 pantallas a la vez, con HD disponible y descarga en 2 diferentes dispositivos
  • 199 pesos al mes por 4 pantallas a la vez, calidad HD y Ultra HD disponible y descarga en 4 dispositivos.

Aquí no existen planes ni más por el estilo, se contrata en base a las personas que ven Netflix de manera simultánea o en el caso de la calidad de imagen.

Prime Video

Prime

El segundo servicio que ofrece algo “diferente” es Prime Video de Amazon, sabemos que no es el que cuenta con mucho contenido, pero lo verdaderamente atractivo es para las personas que realizamos muchas compras en línea por medio de Amazon México.

El servicio tiene un costo anual de 899 pesos, pero el primer año tendremos un precio especial de 449 pesos, con envíos gratis de 1 o 2 días en México sin importar mínimo de compra, siempre y cuando sean productos de elegibles con Prime. También tendremos similar a YouTube Red todo el contenido de Prime Video, con la opción de usarlo hasta en 4 dispositivos con la misma cuenta.

Al final ¿cuánto gastamos?

Billetes

Sabemos que existen muchas posibilidades, dependiendo los usuarios, pero lo mejor será que nosotros pongamos el ejemplo y les digamos cuánto gastamos al año por nuestro entretenimiento.

En mi caso cuento con PlayStation Plus porque juego mucho en línea, no tengo Xbox Live Gold, ya que los exclusivos los juego en PC. En el caso de la música y el video tengo cuentas familiares de Spotify y YouTube Red. Mientras en servicios de series y películas tengo una cuenta de Netflix para Ultra HD compartida con otras tres personas y Amazon Prime, para comprar hasta las croquetas del perro en línea.

  • PS Plus: 59.99 dólares al año (1,112 pesos)
  • Spotify: 357.60 pesos al año (comparto cuenta familiar)
  • YouTube Red: 298 pesos al año (comparto cuenta familiar)
  • Netflix: 597 pesos al año (comparto cuenta familiar)
  • Amazon Prime: 449 pesos (primer año)

Total: 2,813 pesos al año (234 pesos al mes)

Honestamente pensé que la cifra podría salir más alta desde que pensamos en el tema, pero para nuestra fortuna no, entre esos gastos podría eliminar Spotify y quedarme con YouTube Red y Google Play Music, pero la verdad no me gusta su interfaz, aunque tengan contenido similar.

En el caso de Netflix es el contenido exclusivo que más me agrada, pero si quiero ver una serie de otra plataforma lo que hago normalmente es contratar un mes para poder verla lo más rápido posible. Destacó que una de mis claves en las cifras es compartir una cuenta familiar en tres de los cinco servicios.

El internet no se paga solo

Mark

Sabemos que la publicación se enfoca directamente en los servicios de suscripción, pero gracias a sus comentarios consideramos que también sería importante hablar de los servicios de internet que tenemos contratados para poder ver todo ese contenido. En mi casa tengo contratado TotalPlay con el Plan Innovador Familiar Fox con televisión, telefonía y 50 megas de internet, pagando 826 pesos con descuento de pronto pago.

En cuestión de telefonía móvil uso Virgin Mobile con el paquete chico de 99 pesos cada 30 días, ofreciéndome 1.5 GB de datos al mes, normalmente lo uso para redes sociales y Spotify en calidad media o con listas descargadas previamente en una conexión Wi-Fi.

Así que vamos a subir la cifra y así queda:

  • 9,912 pesos al año por internet en hogar (incluye teléfono y servicio de televisión)
  • 1,188 pesos por datos de telefonía móvil al año
  • 2,813 pesos al año por todos los servicios

Total: 13,913 pesos al año (1,159 pesos al mes)

Nuestra cifra definitiva es de 1,159 pesos al mes y no se me hace tan elevada, si agregamos que además recibo teléfono fijo (que nadie usa) y un servicio de televisión en alta definición.

Creemos que es un gasto que vale la pena para la cantidad tan grande de servicios que manejamos, además de recordar que muchas personas usamos el internet para otras cosas más allá del entretenimiento, como para trabajar o estudiar.

¿Cuánto gastan ustedes?

Imágenes | ParadigmIT, Resource, Revu, Money, Mark Manson

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir