Compartir
Publicidad
Roku 2, análisis
Streaming

Roku 2, análisis

Publicidad
Publicidad

Por varios años, la televisión, como medio y dispositivo, ha sido muy importante para países como México, incluso ha sido considerado el dispositivo que ha reunido a la familia y a los amigos, además de ser una compañía en momentos de soledad, una especie de ventana al mundo donde nos hemos enterado de buenas y malas noticias, acontecimientos históricos, y también como mero entretenimiento.

Después de varias décadas la televisión ha evolucionado, con la llegada del internet y los avances tecnológicos, la televisión ha dejado de ser "la caja idiota" que sólo mostraba contendido sin que nosotros pudiéramos hacer algo al respecto (bueno, podíamos apagarla o cambiar de canal, pero ese no es el punto). Ahora la televisión está a nuestro servicio, nosotros elegimos qué queremos ver y cuándo, además de que podemos escoger entre una gran gama de contenido a nuestro alcance.

Parte de esta evolución llega por medio de internet y las llamadas set-top boxes, que son dispositivos capaces de transformar nuestro televisor en un dispositivo hasta cierto punto "inteligente", y que nos abre un mundo de posibilidades, dotando a nuestro televisor de aplicaciones o canales que lo hacen parecer un smartphone. En Xataka México hemos analizado a fondo el que es considerado el mejor set-top box del mercado, el Roku 2 que finalmente ha llegado a México y a continuación desmenuzamos todas sus características.

 Especificaciones técnicas

Roku 2 (Modelo 4210X)

Dimensiones

8.9 x 8.9 x 2.5 centímetros

Peso

140 gramos

Puertos

HDMI 1.4, Ethernet 10/100 Base-T, USB 2.0, DC IN para corriente eléctrica y microSD exclusivamente para expansión de memoria interna.

Memoria interna

512 MB

Procesador

BCM11130 a 900 MHz

Resolución compatible

720p y 1080p

Conexiones

WiFi 802.11 a/b/g/n dual-band

Control Remoto

Infrarrojo con accesos directos

Salida de audio

Digital sobre HDMI, Dolby de 5.1 y 7.1 canales

Formatos compatibles por medio de USB

MP4 (H.264), MKV (H.264), AAC, MP3, JPG, PNG

Precio

1,549 pesos

Un pequeña caja para dominarlos a todos

El Roku 2 es un dispositivo de streaming con un diseño pequeño y ligero, fabricando en plástico color negro en acabado piano, donde los rayones en su superficie están a la orden del día al mínimo descuido. En la caja del Roku 2 nos encontramos, además del dispositivo, un control remoto con un par de pilas AAA incluidas y su adaptador de corriente, porque no, no incluye cable HDMI, éste deberemos comprarlo por separado.

Roku 2 Mexico 01

La conexión a la televisión es por medio de HDMI y nada más, no es posible conectarlo de otra forma, mientras que para conectarlo a internet tenemos dos opciones, el clásico cable Ethernet que nos evitará tener interferencias en la señal, o por medio de WiFi, que en las pruebas que realizamos detectamos que incluso puede ser mejor opción que Ethernet, claro, siempre y cuando nuestro router sea de nueva generación, porque Roku 2 posee banda dual, algo que hará que la conexión siempre sea la mejor.

En la parte de atrás, además de la conexión al adaptador de corriente, el puerto HDMI y Ethernet, también tenemos un pequeño orificio para resetear el dispositivo y dejarlo con la configuración de fabrica y una bahía de expansión para microSD, compatible con tarjetas de hasta 64GB, que nos servirá para ampliar la memoria interna del dispositivo, y aquí sólo podremos instalar canales y aplicaciones.

Roku 2 Mexico 02
Roku 2 Mexico 03

Del lado derecho, nos encontramos con el puerto USB, donde podremos conectar cualquier pendrive de máximo 128GB compatible con formatos FAT y FAT32, y así usar nuestro Roku como dispositivo multimedia, porque podremos ver videos en hasta 1080p y fotografías, además de poder escuchar música, pero ojo aquí, para esto necesitamos instalar un canal gestor de contenido y reproductor de medios, nada complicado porque en la tienda de canales hay uno de Roku gratuito que funciona bien.

Un punto que hay que considerar, es que el Roku 2 no posee botón de apagado, ni en el control remoto ni en el dispositivo, su naturaleza es estar siempre encendido, y su consumo de energía es superior a otros dispositivos como el Apple TV (que en reposo consume 0.5 watts). El Roku 2 tiene en consumo de energía constante de 2.1 watts, este consumo se incrementa hasta los 2.5 watts si estamos viendo contenido en Full HD por medio de Ethernet y hasta los 2.8 watts si lo hacemos vía WiFi.

Roku 2 Mexico 04

La idea de que el Roku 2 esté siempre encendido, es para que las actualizaciones de software y la llegada de nuevos canales sea inmediata y sin molestar al usuario, pero a pesar de esto, si nos hubiera gustado que la decisión de apagarlo recayera en nosotros y no que esté consumiendo energía en todo momento.

Un dispositivo sencillo con una instalación complicada

Al instalar por primera vez nuestro Roku nos enfrentamos a un largo proceso, donde necesitaremos tener una computadora a la mano, algo absurdo si lo que deseamos es tener un dispositivo para televisión que nos ofrezca facilidad de uso, por fortuna es sólo una vez y no tendremos que pasar por este martirio nuevamente.

Cuando conectemos nuestro Roku a la televisión y a la corriente eléctrica, éste reconoce de forma inmediata el control remoto, no necesita configuración, en pantalla veremos como nos pide configurar el idioma y la red inalámbrica, en caso de usar WiFi, pero llegaremos a un paso donde nos pide registrar nuestro dispositivo, y aquí tendremos que ir a la computadora y realizar dicho registro, además de dar de alta nuestra cuenta, en caso de que no tengamos una.

Roku 2 Mexico 05

Durante todo este proceso, en la página web tendremos que añadir nuestra información de contacto, así como datos bancarios, éste punto lo podemos saltar, pero nos será necesario si necesitamos adquirir algún servicio de terceros por medio de Roku. Finalmente tendremos que registrar el Roku en nuestra cuenta por medio del código que aparecerá en pantalla.

También tendremos que configurar un PIN de 4 dígitos, que será nuestra llave para comprar contenido en Roku, aquí es importante guardar este PIN de manera segura, porque si tenemos niños en casa, con este PIN cualquier persona puede tener acceso a nuestra tarjeta de crédito o débito y así contratar o comprar servicios. Al terminar este proceso, en misma página web podremos añadir canales a nuestro Roku, los cuales se instalarán de forma automática, además de que podemos modificar nuestras preferencias y consultar nuestras suscripciones activas y nuestro historial de compras de canales y aplicaciones.

Roku Screen 01

El proceso nos llevará entre 20 y 30 minutos, dependiendo de nuestra conexión y de que tan a la mano tengamos toda nuestra información. Después de esto, finalmente nos encontraremos ante la interfaz de Roku donde podremos empezar a ver contenido y añadir canales. Sin duda nos hubiera gustado que todo este proceso su pudiera hacer de forma directa en el televisor, sin necesidad de recurrir a una computadora, además de que son muchos pasos y tiempo que se requiere antes de poder ver contenido, algo que sin duda se hubiera podido optimizar.

La verdadera magia está en el software

El sistema operativo de Roku está basado en Linux, lleva por nombre Roku OS y actualmente está en su versión 7.0. Aquí es donde verdaderamente está el potencial de este dispositivo, ya que la interfaz es extremadamente sencilla de usar, basado en pantallas colocadas a la derecha, podremos navegar por medio del control remoto y siempre podremos regresar a la pantalla izquierda, o bien, a la pantalla de Home con el botón dedicado.

En la pantalla principal tendremos tres opciones: nuestros canales, la Channel Store y configuración. En nuestros canales tendremos todo lo que hemos instalado en un formato de cuadricula de tres columnas, donde hubiera sido bueno incorporar una forma de buscar canales, porque si tenemos muchos se vuelve una misión interminable. Sin embargo, podemos mover y acomodar los canales de acuerdo a nuestros gustos sin ningún problema.

Roku Screen 07
Roku Screen 02

En Roku los conoceremos como canales, pero en realidad son más una especie de aplicaciones, que nos darán acceso a servicios de video, películas, música, e incluso juegos, además de servicios externos para acceder a nuestro contenido en la nube, como por ejemplo Dropbox, Google Drive o Plex, que nos permite tener nuestro propio servidor de contenido.

Roku menciona que hasta el momento tenemos más de 1500 canales disponibles, y no, no los hemos contado, pero en la Channel Store encontraremos de todo y para todos, desde servicios como Spotify, WWE, GoPro, entre otros, hasta servicios muy de nicho como de comida tailandesa, paisajes africanos, y miles de opciones más, y no, no hay canales para adultos por si se lo preguntaban.

Roku Screen 03
Roku Screen 04

Hay que mencionar que mucho del contenido está en idioma inglés, y esto será así hasta que poco a poco entren casas productoras locales o de Latinoamérica y lancen sus canales, por otro lado, mucho contenido es gratuito, pero hay otro que requiere que compremos el canal, o bien, que nos suscribamos a un servicio, además de los clásicos canales gratuitos con anuncios. La variedad es de verdad muy amplia y quedará en nosotros elegir qué queremos ver y comprar, la mayoría de los datos de cada canal se especifican dentro de su ficha informativa, e incluso algunos cuentan con capturas para que veamos cómo luce.

Un punto importante, es que Roku viene configurado en resolución 720p, aquí si tenemos una televisión Full HD es buena opción ir a la parte de configuración de Roku y cambiar la resolución a 1080p. Dentro de la configuración también nos encontraremos con detalles como temas, para cambiar el aspecto a la interfaz, así como opciones en audio, red, subtítulos, protectores de pantalla, y muchas opciones más.

Roku Screen 06

La experiencia se amplía por medio de nuestro smartphone

Roku es un dispositivo de acceso, él sólo nos ofrece una gama de opciones y nosotros elegimos cómo usarlo, de ahí que su operación sea sencilla e intuitiva. La experiencia de uso es muy satisfactoria y cualquier persona con el mínimo conocimiento puede navegar en la interfaz, la curva de aprendizaje también es mínima y a los pocos segundos ya estaremos dominando su uso.

Parte de esto se complementa con una aplicación móvil para iOS y Android que nos permitirá usar nuestro smartphone como control remoto, esto usando la pantalla táctil por medio de gestos, pero además podremos usar un teclado para escribir en pantalla, algo ideal cuando se trata de escribir cosas largas, como búsquedas de títulos en ciertos canales, pero eso no es todo, desde la aplicación también podemos añadir canales, los cuales están ordenados por categorías, además de que aquí si podemos buscarlos.

Roku App 01
Roku App 02

Con la función "Play on Roku" desde la misma aplicación podremos enviar contenido que tengamos en nuestro smartphone, como fotografías o videos, para así compartirlos en la pantalla del televisor sin complicadas configuraciones. Además, si nuestro smartphone es Android, el Roku 2 aparece como dispositivo Miracast, así que podremos duplicar la pantalla de nuestro smartphone por medio de la conexión WiFi. Por último, el Roku 2 también es compatible con Google Cast, así que podremos enviar música o vídeos de forma directa, tanto en iOS como en Android, dentro de las aplicaciones compatibles con Google Cast.

Con todas estas opciones y compatibilidades, prácticamente tenemos un Chromecast dentro del Roku, ya que muchas de las opciones del dispositivo de Google las podemos encontrar aquí.

Roku App 03

Roku 2, la opinión de Xataka México

Si aún no decidimos adquirir una Smart TV, el Roku 2 es una excelente opción, es un dispositivo robusto y flexible, que puede aportar un nuevo valor a cualquier televisión sin mucho esfuerzo. Posee una gran cantidad de opciones que apenas están comenzando su recorrido en México, así que los próximo meses y años, veremos como esta plataforma seguirá creciendo.

Su precio lo hace accesible para cualquier tipo de usuario, el Roku 2 es la opción más potente de los tres modelos que llegaron a México y contrario a lo que muchos piensan, la versión que se vende en México es el modelo 4210X, que apenas fue lanzado en abril de este año, ya que a pesar de existen varios modelos del dispositivo, el Roku 2 ha sido el modelo más exitoso y por ello siguen saliendo renovaciones.

Roku 2 Mexico 08

A favor

  • Precio competitivo
  • Diseño atractivo que lucirá bien junto a cualquier televisión
  • Software intuitivo y fácil de usar
  • Excelentes opciones como reproductor multimedia
  • Contenido actualizando periódicamente y con soporte a los servicios más populares en México

En contra

  • No tiene salida de audio óptico
  • Muchos canales no están optimizados para la máxima resolución
  • Mucho contenido en idioma inglés
  • No tiene botón de apagado
  • Los accesos directos del control no se pueden configurar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio