Alerta sísmica de CDMX en celulares sin necesidad de internet: el nuevo sistema Cell Broadcast llegará, por fin, en 2024

Sismo Alerta Mexico Cell Broadcast
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En 2015 se intentó implementar Cell Broadcast en los dispositivos de los usuarios como una forma adicional de alertamiento sísmico, un sistema que permitía notificar a los usuarios incluso sin conexión a internet. Ahora, ocho años después, finalmente hay una fecha clara sobre la llegada de este servicio.

Según José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de CDMX, a partir del 31 de enero de 2024 se implementará en la Ciudad de México, en colaboración con el Gobierno Federal y el Área de Prevención de Desastres, el servicio Cell Broadcast.

Merino afirma que este servicio garantiza la entrega inmediata de mensajes sin encolamiento, es decir, que lleguen en tiempo real a los usuarios, ya que operan más como mensajes de texto, simplemente requiriendo estar conectados a la red.

De acuerdo con el titular de la Agencia, este será un servicio complementario a los altavoces de la alerta sísmica.

Aunque en esta ocasión no se proporcionaron detalles adicionales sobre su implementación, durante el segundo simulacro nacional de 2023 se reveló que en la Ciudad de México se llevaron a cabo pruebas con esta tecnología.

Bocina Sistema Alerta

En ese momento, Merino adelantó que existía la posibilidad de que el sistema se implementara a principios de 2024, pero no se proporcionó una fecha específica, aunque sí se mencionó que sería para la región del Valle de México.

Así será la alerta de Cell Broadcast

Al emitir una alerta, el dispositivo entrará en un modo llamado "SMS Flash", en el que se enciende intermitentemente el flash y la pantalla del equipo, mostrando el mensaje en cuestión.

Lo único necesario para su funcionamiento es que los dispositivos estén conectados a una antena de telefonía celular, sin requerir saldo, datos, o intermediarios, lo que hace aún más eficiente la entrega de las alertas.

Sin embargo, en su momento, Merino mencionó que el sistema se estaba probando con las dos principales empresas de telefonía celular en México, las cuales serán las primeras en proporcionar el servicio de Cell Broadcast a sus usuarios, aunque hasta ahora no se ha proporcionado información adicional.

Por el momento, Cell Broadcast llegará exclusivamente a la Ciudad de México, aunque se tiene contemplado su distribución a nivel nacional, tarea que correrá a cargo del Gobierno Federal.

Inicio