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Allot: así es como una empresa israelí  busca que los antivirus vivan en las redes móviles de México, no en los smartphones
Telecomunicaciones

Allot: así es como una empresa israelí busca que los antivirus vivan en las redes móviles de México, no en los smartphones

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Desde que usamos una computadora, siempre hemos escuchado que contar con un antivirus es algo crucial para no “dañar” nuestros equipos, elemento que no se acostumbra tanto en los móviles, donde confiamos que el sistema operativo se hará cargo de cualquier amenaza. Tuvimos la oportunidad de conocer Allot, una empresa que promete tener una solución integral a la seguridad en las redes.

En Xataka México charlamos con Francisco Cayuela, responsable de Allot para América Latina. Se trata de una empresa israelí que tiene más de 23 años y sus orígenes se encuentran en la tecnología de inspección y control de tráfico (DPI), actualmente cuentan con casi 600 empleados en todo el mundo y México es uno de sus nuevas metas.

México como objetivo para 2018

Hace dos años decidieron entrar directamente en la seguridad para el mercado masivo, detectaron un foco de oportunidad al conocer el comportamiento del tráfico de las empresas con las que trabajan. Y así fue como decidieron atacar el problema desde la red.

Desde 2015 trabajan con Vodafone, una de las empresas de telecomunicación más importantes de Europa, ofreciendo un servicio de antivirus, pero en lugar de utilizarlo como una aplicación en móviles o en PC, se realiza directamente desde la red.

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Una de las principales ventajas es llegar de manera masiva a todos los usuarios de la empresa, siempre y cuando lo decida así el operador, con la ventaja que el cliente no tiene que hacer nada, ya que el servicio se aplica de manera automática.

Comenta que el beneficio para la empresa más allá de ofrecer la seguridad para sus clientes, es también lograr monetizarlo, Cayuela indicó que Vodafone cobra el servicio al usuario por un euro al mes y en países como España o Italia, el rango de penetración supera el 50% del total de usuarios, con más de 22 millones de usuarios activos en todos los países donde ofrecen su servicio.

“No es un servicio más de valor añadido, es un servicio masivo”

En el caso de México confirmó que ya se encuentran en charlas con los principales operadores, saben que cualquier persona que tenga un smartphone, es un público objetivo para ellos.

El objetivo es iniciar en algún momento de 2018, aunque sea como una prueba de campo y en el caso que entren con una operadora móvil, el foco de los usuarios es el de pospago.

Mencionó que un informe de Avast reveló que México tiene el porcentaje más alto a nivel mundial de routers que pueden ser accedidos de manera remota con un 18.76%, en la mayoría de los casos se debe a una mala configuración provocada directamente por el proveedor de internet. En comparación a otros países, solo el 7% de los routers son afectados en Estados Unidos, mientras en Brasil la cifra solo es del 1.4%.

Con esos datos, reiteran que su solución integral no solamente cubre a los dispositivos como smartphones o computadoras, lo hace con cualquier otro equipo que se pueda conectar a la red, desde una aspiradora, un refrigerador, hasta una consola de videojuegos.

La seguridad como un servicio extra

Señaló que actualmente existen siete millones de dispositivos conectados en todo el mundo, donde ya empieza a existir una concientización de los usuarios al saber de casos de phishing o de bloqueos del teléfono por casos cercanos. Creen que no existe una solución directa, por ello su propuesta es ir por la seguridad de la red, donde el responsable tiene que ser el operador.

Nos mencionó que su servicio tiene la misma efectividad que un antivirus, la diferencia es que no se tiene que instalar y todo se realiza de manera automática en la red. Apunta que el problema de los antivirus en la actualidad no es su efectividad, es que no son intuitivos, ya que el usuario quiere que el proceso sea muy sencillo y el proceso de instalación para muchos no puede ser el mejor.

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Su planteamiento es de una seguridad por capas, donde su papel es habilitar la tecnología, pero es el operador el que al final da el servicio. Para notificarle al usuario, comparten un reporte cada dos semanas, donde les mencionan de manera clara cuáles han sido las amenazas a las que han estado expuestos.

“Nuestro papel es “educar” a los usuarios, actualmente de cero a 10, nos encontramos en dos en conciencia sobre los riesgos de las ciber amenazas. La clave es ayudarlos a entender como pueden reducir riesgos”

La manera en la que los usuarios pueden detectar que se encuentran con la protección de red es al navegar, donde en todos los sitios siempre aparecerá un icono señalando que se encuentran protegidos por Allot. Similar a cualquier antivirus, se podrá ajustar la protección y si queremos descargar un documento que no recomienda, lo podremos hacer, señala que la última palabra siempre la tendrá el usuario.

La idea es que el servicio se ofrezca en redes de telefonía como en redes caseras, pero saben que podrían existir casos en los que los usuarios tengan dos diferentes servicios de internet (móvil y casero), para ello tienen alianzas con software de seguridad para instalar antivirus en móviles o computadoras, para que ellos se encarguen de proteger los equipos cuando lleguen a una red desconocida.

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“Nos encontramos en un momento donde el usuario está dispuesto a pagar por tener mayor seguridad en sus dispositivos.”

Tienen dos centros principales, uno en Madrid y otro en Tel Aviv, entre los centros de soporte a los clientes 24/7, cuentan con una oficina en la región que se encuentra en Colombia, pero que ofrece atención a cualquier parte del mundo.

Podríamos tener noticias pronto de Allot y su presencia en México con alguna empresa de telecomunicaciones.

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