Publicidad

Apple, además de mejor pantalla, batería y cámara, me gustaría que tu próximo iPhone tuviera Radio FM
Telecomunicaciones

Apple, además de mejor pantalla, batería y cámara, me gustaría que tu próximo iPhone tuviera Radio FM

Publicidad

Publicidad

En México, al igual que varios países del caribe y Estados Unidos, se han vivido semanas donde los desastres naturales dejaron a varias ciudades y poblados incomunicados, causando incluso pánico porque la población no sabía como reaccionar y ayudar.

Si bien, ya te contábamos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones había pedido a los fabricantes de teléfonos móviles activar el chip de radio FM en sus dispositivos, hasta ahora Apple ha sido el único que se logró salvar de dicha reglamentación.

Aunque la radio FM es un canal de comunicación unidireccional, sirve para informar y dar tranquilidad a los afectados frente a un desastre natural

El IFT ha dicho que la ley que entró en vigor desde el pasado 27 de julio, no aplicaría para los iPhone debido a que estos no cuentan con el chip para sintonizar la radio FM en México, lo que exentaría a la empresa de dicha regla.

Muchos pensarían que esto salvaría a Apple, pero en Estados Unidos, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, también se ha unido a la petición para que Apple que active el radio FM en el iPhone.

Los consumidores necesitan información crítica en momentos de emergencia. Si las tecnologías, como los chips de radio, existen para ayudar en emergencias, entonces las compañías deberían hacer todo lo que esté en sus manos para implementar su uso.

¿Todavía hay personas que escuchan la radio FM?

Existen miles de retractores del uso del radio FM, incluso hay personas que se atreven a decir que la radio está muerta y ya nadie la escucha, sin embargo, en todo el mundo (según datos de la Unesco) el 75% de los hogares aún accede a este medio de comunicación.

Tal vez en las grandes ciudades no se escuche la radio, pero en las pequeñas regiones sí

En nuestro país, según un estudio presentado por Merca 2.0, se ha descubierto primero que el 84% de la población escucha la radio FM y que por otro lado que las personas de escasos recursos quienes más la escuchan. Lo que nos hace suponer que si bien los jóvenes prefieren consumir plataformas de contenido en línea. El escuchar la radio FM es algo natural en todo el país.

Además el contenido que se genera diariamente podría merecer una oportunidad frente a la apertura que se ha visto en el sector y con la reciente licitación de nuevas frecuencias para que haya nuevos operadores en México.

¿Porqué creo es importante activar el chip de radio FM?

Telefono Radio

Más allá de la generación de contenido y el entretenimiento, tras los huracanes que golpearon al país y los recientes terremotos que devastaron el sur y parte del centro del país se le encontró otro uso a este medio de comunicación.

Tras los terremotos las comunicaciones fijas y móviles colapsaron, al igual que la energía eléctrica, lo que obligó que las personas (para informarse de lo que había ocurrido) encendieran su automóvil para escuchar la radio, se acercaran a un negocio y los más afortunados sintonizaron todo por medio de su celular.

Hasta el día de hoy, fuera de la capital del país, los servicios de telecomunicaciones no se restauran al 100%, hay poblados en Morelos, Puebla y Oaxaca donde la telefonía fija y móvil no se ha estabilizado y otros tantos donde la energía eléctrica sigue sin ser restaurada.

Lo mismo ocurre en países, como Puerto Rico, donde la devastación provocada por los huracanes impide que se estabilice el servicio. Por lo que la petición para que Apple, más allá de presentar un nuevo iPhone con mejor procesador, cámara y pantalla, habilite un chip que ayudará en momentos difíciles como los que han venido ocurriendo. Y no solo la empresa de Cupertino, sino también los demás fabricantes que no se han sumado a ello.

Creo podría considerarse un acto de humanidad más allá del avance tecnológico.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios