Compartir
Publicidad

Vuelve la presión sobre Apple para que active la radio FM en el iPhone en EUA, ¿y México?

Vuelve la presión sobre Apple para que active la radio FM en el iPhone en EUA, ¿y México?
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las reglas están cambiando. Actualmente celulares en todo el mundo no pueden sintonizar radio FM pese a que sí tienen el chip que capta dichas señales. ¿El problema? La radio FM no sólo sirve en beneficio del entretenimiento del consumidor, sino que también ha probado su utilidad en caso de desastres naturales para mantener comunicada a la población.

Recientemente les contamos que México se convirtió en el primer país en obligar a fabricantes y a operadoras a activar sus chips que sintonizan FM. Sin embargo, Apple fue exento puesto que el IFT determinó que los iPhone no cuentan con el chip necesario para captar señales de radio.

La polémica vuelve una vez más

Ahora, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Ajit Pai, pidió a Apple reconsiderar su posición sobre activar el chip receptor de señales de radio FM de sus smartphones, debido a la devastación causada por los huracanes Harvey, Irma y María.

Pai subraya que la radio es la mejor manera de distribuir información en casos de emergencia, dado que las redes suelen caerse, mientras que la radio es más fácil de captar.

Pero, ¿por qué las operadoras y fabricantes deciden que el usuario no pueda acceder a la radio FM? Una de las explicaciones apunta a que se debe a un tema monetario: Usuarios sin radio gastan más datos de su red móvil para acceder a música o a los mismos contenidos pero a través de aplicaciones.

Pero la FCC no obligará a los fabricantes a activar la recepción de radio. En Estados Unidos se tiene en claro que se trata de una salida inviable puesto que iría en contra de las políticas del libre mercado.

El caso es: si Apple decidiera hacer algo por activar la recepción de radio en sus iPhone en Estados Unidos, como por ejemplo, introducir el hardware necesario en su teléfono, ¿qué le impediría de hacerlo para los iPhone que se distribuyen fuera del país?

¿De ser así, sería tratado entonces con igualdad en México por el IFT?

¿Y México?

Luego de la puesta en marcha de la disposición en julio pasado en México, LG se convirtió en el primer fabricante en cumplirla.

Sin embargo, sabemos ya que la mayoría de los teléfonos de gama alta en nuestro país tendrían problemas por no tener habilitada la opción.

Los detalles sobre los alcances de la disposición del IFT en México, los platicamos en el siguiente video.

Apple, es tu turno.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio