Compartir
Publicidad
¿Cuánto te afectará el cobro de una tarifa de interconexión en telefonía móvil?
Telecomunicaciones

¿Cuánto te afectará el cobro de una tarifa de interconexión en telefonía móvil?

Publicidad
Publicidad

Así como hay detractores ya hay quien defiende la decisión que ha tomado en estos días el Instituto Federal de Telecomunicaciones al determinar que todos los operadores que deseen conectarse a las redes de América Móvil para la interconexión de llamadas va a tener un costo de 0.028562 pesos por minuto.

Este monto puede representar un grave retroceso en lo que significa los principios de lo que fue la Reforma de Telecomunicaciones, sin embargo, para especialistas del sector el aplicar esta tarifa podría simplemente pasar desapercibida por los operadores competencia de Telcel.

El hecho del cobro de la Tarifa Asimétrica por Interconexión se dio después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo en favor de Telcel, obligando a ser el IFT sea el único organismo que podría determinar el monto que otros operadores podrían pagar a la empresa propiedad de Carlos Slim.

La tarifa cero de interconexión no fue el verdadero impulso que ayudo al desarrollo y crecimiento en el sector de Telecomunicaciones en México en los últimos años

Si bien el IFT podría haber determinado que el monto a pagar era cero pesos. La realidad es que ha decidido aplicar un monto mínimo, que para Telefónica y AT&T representa "una decepción" para ellos ya que solo beneficia de manera directa al Agente Económico Preponderante. Afectando la competitividad en el sector.

Según analistas de Casa de Bolsa han considerado que el cobro de este pequeño monto podrá significar, en el 2018, ingresos para Telcel de 45 a 55 millones de dólares. Pero también han dicho que al sector impactará mínimamente ya que el cobro de una tarifa cero no fue el verdadero impulso para que cambiara el sector de telecomunicaciones en los últimos años.

Víctor Rodríguez, titular de Unidad de Política Regulatoria del IFT, aseguró para el diario El Economista que "no ha habido un sustento para decir que la tarifa cero ha sido el único factor". Ya que las tarifas asimétricas solo dieron gratuidad a la interconexión con el preponderante. Pero ha sido la tarifa de interconexión promedio ponderada la que ha ayudado a la disminución de precios en el sector.

La tarifa de interconexión promedio ponderada, que es el costo total que una empresa paga a todos sus competidores por interconexión, va a la baja y para Víctor Rodríguez ésa es la que ha generado los ahorros que todos hemos visto en los servicios de telefonía móvil.

Entonces, ¿Seguirán bajando los precios de los servicios de telecomunicaciones?

Llamada Celular

Al ser una tarifa bastante baja, incuso más baja que los 14 centavos que algunos analistas estimaban quedaría, lo que realmente pasará es que el sector, según Irene Levy, presidenta del observatorio de las telecomunicaciones en México es que a los operadores difícilmente le impactará este pago ya que la tarifa apenas representa el 2.8% de los ingresos de la industria.

La tarifa de interconexión solo afecta a las llamadas de Voz, y estas van en desuso, lo que significa que su impacto será aun menor

Si a esto le sumamos que la tarifa de interconexión solo afecta a las llamadas de voz, también descubriremos que el impacto para los operadores va a ser menor, debido a que el uso de las llamadas móviles va en desuso.

Ya que los servicios de los servicios de datos hoy representan el 50% de los ingresos y los de voz están en 46% con una tendencia a seguir a la baja.

Sin embargo, todavía de manera personal me mantengo escéptico sobre esta decisión, debido a que el mismo Telcel puede ampararse nuevamente para pedir que sea revisada la tarifa de interconexión y solicitar que el precio sea ajustado hacia arriba.

Y por otro lado, los operadores también podrían continuar presionando al Instituto para lograr que el monto sea menor. Pero por ahora la verdad se descubrirá hasta pasados unos meses del 2018.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio