Compartir
Publicidad
Publicidad

Telcel ganó: Se ha declarado inconstitucional la tarifa cero de interconexión en México

Telcel ganó: Se ha declarado inconstitucional la tarifa cero de interconexión en México
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el articulo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el que se prohíbe al Operador Preponderante, en este caso América Móvil, cobrar a otros operadores por la interconexión de sus llamadas.

Como ya lo platicábamos hace algunos días, esto supondrá un cambio interesante en el sector de telefonía móvil en México ya que ahora las facultades para gestionar dicha tarifa quedará a manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

¿Y qué es lo que sigue?

En un comunicado enviado por América Móvil a sus inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores se lee que las nuevas políticas por las cuales se regirán los costos de interconexión en México podrán guiarse por la metodología de costos que establezca ahora el IFT.

Esto significa que será solo el Instituto Federal de Telecomunicaciones el único facultado para determinar, con base en las mejores prácticas internacionales y la metodología de costos que ellos establezcan, la tarifa de interconexión que los concesionarios deberán pagar a Telcel (Como agente económico preponderante) por el tráfico que termine en su red.

America Movil Transmitira Juegos Olimpicos Invierno Mexico 2 1894434
El IFT podrá incluso imponer nuevamente una tarifa cero a Telcel por su interconexión

De igual forma la Suprema Corte ha declarado que si bien será el IFT el único facultado en establecer los costos, no habrá un pago retroactivo por la interconexión que generaron los operadores desde el año 2014, cuando entró en vigor esta medida.

Operadores ven riesgosa la decisión de Suprema Corte

Si bien el hacer no retroactiva el pago de interconexión tranquiliza a todos los operadores que veían un riesgo en este pago, algo que si ha levantado suspicacias, ha sido la posibilidad de en el futuro volver a pagar este monto.

Según ha documentado el sitio de El País, al menos Telefónica y AT&T ya han mostrado su descontento con la decisión de la Suprema Corte. Empezando por Telefónica quien de manera pública ha cuestionado como las autoridades del país podrán equilibrar la competencia en el sector:

A partir de este momento, el IFT debe encontrar la forma de asegurar la máxima asimetría posible y mantenerla el tiempo necesario para garantizar la competencia efectiva. De lo contrario, se perpetuará la concentración de mercado en el sector de las telecomunicaciones, creando un ambiente de desequilibrio que al final, se verá reflejado en las opciones que el mercado brinda a todos los usuarios mexicanos

Mientras que AT&T ha invitado al IFT a considerar el "espíritu de la reforma" debido a que fue ese uno de los motivos por los cuales ellos decidieron invertir en el país.

Invertimos en México confiando en el amplio respaldo público que recibieron las reformas constitucionales y legislativas de telecomunicaciones. Dos años después de nuestra llegada aún enfrentamos a un operador dominante que tiene cerca del 65% del mercado

Se había comentado que algunas empresas de telecomunicaciones, como Sprint, podrían detener sus inversiones en el país si fuera realizado este cambio en la legislación, sin embargo, hasta este momento no se ha realizado ningún pronunciamiento oficial al respecto.

Por ahora, y en espera de tener respuesta de los otros operadores, las acciones de América Móvil ganaron 0.85% en la Bolsa Mexicana de Valores para valer 15.59 pesos por papel. Todo en espera a que entren en vigor las nuevas tárifas que el IFT establezca, mismas que deberán empezar a funcionar en enero del 2018.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos