Compartir
Publicidad
Qué es la tarifa cero en Interconexión y por qué declararla inconstitucional pondría de cabeza a México
Telecomunicaciones

Qué es la tarifa cero en Interconexión y por qué declararla inconstitucional pondría de cabeza a México

Publicidad
Publicidad

En los próximos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encontrará analizando el apartado de la Reforma en Telecomunicaciones donde se plantea que el operador preponderante, es decir, América Móvil, no puede cobrar a los más pequeños por la interconexión de llamadas.

Pero en caso que la SCJN vote a favor de América Móvil, podría suponer cientos de cambios en el país, desde la posible salida de Movistar en México hasta que se detengan inversiones en materia de telecomunicaciones e incluso la llegada nuevos operadores, como Sprint, podrían detenerse.

El establecer una Tarifa cero por Interconexión, al igual que otras decisiones establecidas en la Reforma de Telecomunicaciones, ha beneficiado en mucho al mercado mexicano de telefonía móvil en el país, debido a que los operadores han sabido sacar provecho de esto para mejorar sus precios y beneficios incluidos en su servicio.

Si bien, algunos consideran que reestablecer el cobro por Interconexión traerá como resultado problemas en el sector, hay otros actores que consideran que reestablecerla fomentará la inversión en nueva infraestructura.

Sprint no vendría a México y Movistar dejaría el país

Sprint

Dos de las consecuencias más preocupantes y que ya se empiezan a rumorarse como un hecho, en caso de aprobarse el cobro de la tarifa de interconexión, por parte del IFT son que: se detengan las operaciones de Telefónica con su marca Movistar en México y también la cancelación de las inversiones que el operador estadounidense Sprint deseaba realizar en el país.

Como antecedente se tiene que Telefónica apenas ha aumentado en los últimos cuatro años su cuota del mercado apenas 3 puntos porcentuales, en cambio AT&T ha logrado hacer lo mismo en menos de dos años. Situación que preocupa demasiado a Movistar porque no ha logrado fortalecer su presencia a pesar de todos sus esfuerzos.

Posiblemente Telefónica, permanezca en México, pero solo se enfoque a ofrecer su infraestructura a terceros, como lo hace hoy con los Operadores Móviles Virtuales

La española pone como argumento que existen muy pocas regulaciones que permitan que Telcel deje de tener el control sobre el mercado de telefonía móvil en México, y ahora que este tema está en juego la especulación al respecto de su futuro ha empezado.

En el diario El Financiero tuvieron oportunidad de platicar con el presidente ejecutivo de Telefónica José María Alvarez-Pallete, a quien se le ha planteado está posibilidad y él solo se ha limitado a responder que se encuentran analizando todas las opciones. Sobre todo, ahora que la compañía ha logrado crecer con sus acuerdos con los Operadores Móviles Virtuales para que utilicen su infraestructura.

Esto podría suponer que una estrategia a seguir por parte de Telefónica, y que varios analistas del sector ya han empezado a plantear, será el vender toda la marca Movistar a Sprint, para que la española se enfoque a la renta de su infraestructura como lo hace hoy con los OMV.

Sprint está en conversaciones para comprar 30% del negocio de Telefónica

Sin embargo, está posibilidad, que para muchos podría resultar interesante (Debido a que lo mismo ocurrió en su momento con Iusacell y Nextel) tal vez no se concrete ya que también en algunos medios han difundido que ejecutivos de Sprint comentaron que si la Corte falla a favor de Telcel las inversiones se detendrán en el país.

¿Qué opinan otras asociaciones?

Por ahora, asociaciones como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información han pedido no se debe revertir la Reforma. De la misma forma Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones ha comentado que la imposición de la tarifa de Interconexión tiene el mismo principio que la eliminación de la Larga Distancia Nacional.

En contraste, Jorge Fernando Negrete, director en Mediatelecom Policy & Law, ha resaltado que no existe un regulador (en cualquier parte del mundo) que no regule la interconexión, y que debe ser correcto que el IFT sea el único capacitado para establecer y reglamentar las tarifas.

Pero algo importante que hay que mencionar es que, si se elimina por ley la tarifa cero de Interconexión, y se habilita al IFT para regular los precios de Interconexión, el Instituto también tendrá facultades para establecer una tarifa cero.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio