Demanda colectiva de Profeco contra AT&T: última oportunidad para quienes quieran sumarse en México y recibir 3 GB

Demanda Coelctiva Att Profeco
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

El cargo por equipo diferido de AT&T tiene casi cinco años, pero eso no quiere decir que Profeco ha abandonado el tema. Todo lo contrario: la acción colectiva contra el operador continúa y AT&T accedió a compensar a usuarios afectados. Ahora, Profeco ha lanzado el recordatorio final para quienes quieran sumarse. Aquellos que quieran formar parte de la acción colectiva tienen hasta el 4 de octubre para hacerlo y recibir sus beneficios. 

Profeco asegura que quienes se sumen a la acción colectiva y todavía sean clientes, recibirán una bolsa de datos por 3 GB por cada cobro realizado. Quienes no sean ya clientes recibirán una orden de pago que podrán cobrar en BBVA. 


En octubre de 2019, AT&T comenzó a notificar a usuarios que les haría un cobro de 225 pesos al año por concepto operativo de celulares adquiridos en sistemas de pagos. Las quejas fueron tantas que Profeco le puso la mira al asunto y calificó al cargo como un "cobro indebido". Un año más tarde, en noviembre de 2020, Profeco inició la acción colectiva y, finalmente, en mayo de 2022, AT&T llegó a un acuerdo para dar beneficios a todos quienes recibieron el cobro.

A decir del comunicado conjunto, los usuarios reciben 3 GB porque AT&T devuelve las cantidades cobradas más un 20% por concepto de compensación a través de una bolsa de datos para navegación.

profeco

Cómo recibir la bonificación de AT&T

Quienes todavía tengan servicio de AT&T deberán hacer lo siguiente:

  • Acudir al Centro de Atención a Clientes y manifestar que quieren adherirse a la acción colectiva.
  • Identificarse como cliente de AT&T y proporcionar el número telefónico al que se aplicó el cargo por equipo.
  • Exhibir alguna identificación y firmar el documento de adhesión que debe ser proporcionado por personal de AT&T.
  • El documento debe detallar los cobros realizados, las fechas en que se realizaron y el número de GB que recibirá el usuario.
  • Los beneficios no podrán exigirse después del 4 de octubre.

Quienes ya no tengan su servicio de AT&T vigente deberán hacer lo siguiente:

  • Acudir al Centro de Atención a Clientes y manifestar que quieren adherirse a la acción colectiva.
  • Identificarse como ex-cliente de AT&T y proporcionar el número telefónico al que se aplicó el cargo por equipo, o bien, un estado de cuenta.
  • Exhibir alguna identificación y firmar el documento de adhesión que debe ser proporcionado por personal de AT&T.
  • El personal entregará una orden de pago emitida a nombre del consumidor. Si el consumidor tiene algún adeudo pendiente, este se descontará de la cantidad a bonificar.
  • Los beneficios no podrán exigirse después del 4 de octubre.

Para cualquier duda, Profeco tiene vías de contacto disponibles: al 556-625-670 ext. 12014, 12043 o 12053; así como el correo acolectivastelecom@profeco.gob.mx. Toda la información está en el sitio de demandas colectivas de Profeco.

Inicio