Compartir
Publicidad
Publicidad

El IFT podría cambiar las reglas para que los operadores realicen la intervención de las líneas telefónicas

El IFT podría cambiar las reglas para que los operadores realicen la intervención de las líneas telefónicas
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

En el artículo 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se plantea que las “autoridades competentes” podrán acceder a los registros telefónicos que los operadores tienen la obligación de almacenar sin la necesidad de la previa autorización de un juez.

Para buscar garantizar la seguridad de los usuarios el Instituto Federal de Telecomunicaciones realizará en los próximos días una serie de votaciones donde los comisionados del IFT analizarán la Propuesta de Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia para analizar si pudiera existir algún ajuste a la geolocalización de celulares.

El tema ha dado mucha de que hablar debido a que la legislación ha sido muy ambigua desde que fue creada, para empezar con la palabra “autoridades competentes” ya que podría prestarse a diversas interpretaciones y hasta abusos por parte de la autoridad.

Ya en su momento se había mencionado que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público podría resultar beneficiada de todo lo que se plantea dentro de la geolocalización de celulares junto con otras instancias que pudieran ser clasificadas como Autoridades competentes.

Para aclarar este tema el senador Javier Lozano Alarcón ha explicado para grupo Radio Fórmula que la facultad de solicitar información a los operadores será definida solamente por los titulares de las instancias de seguridad y procuración de justicia y en ningún momento se estaría vulneando la privacidad de los usuarios.

La legislación no abrió la puerta de más. Lo único que van a hacer los proveedores de comunicaciones es lo que ya estaba previsto en las leyes de la materia

Por ahora, el IFT tiene como misión buscar cual será la mejor forma para almacenar la información de los operadores y cumplir lo dicho en la Reforma de Telecomunicaciones, y muchos esperan que entre algunos cambios que se apliquen a dicha legislación se encuentre el no almacenaje de la dirección IP de los propietarios de una línea, debido a que podría prestarse a malos usos de esta información.

Hablar de espionaje, por favor es un exceso. Aquí se habla de colaboración de la justicia

Vía | Radio Fórmula

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos