Compartir
Publicidad

Es posible que el Apagón Analógico se retrase

Es posible que el Apagón Analógico se retrase
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si bien los esfuerzos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en conjunto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en los últimos meses, se han centrado en lograr que la mayor cantidad de poblados se integren al apagón analógico la realidad ha mostrado que todavía hay mucho que hacer para alcanzar el objetivo final.

De acuerdo a estimaciones de la propia SCT el programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre para el mes de septiembre alcanzaría una cobertura del 65% de la población poniendo en entre dicho que se logre la meta de que el 90% de los hogares tengan un televisor digital para mediados de noviembre.

El Apagón Analógico está programado para llevarse a cabo para el próximo 31 de diciembre; por lo tanto, las autoridades encargarlas de lograr que esto suceda cuentan con menos de tres meses para apoyar a las familias de escasos recursos y lograr que la transición se realice con éxito.

Estimaciones indican que solo el 65% de la población estaría recibiendo un televisor digital al terminar septiembre

Esto significa que de los más de 12 millones de hogares que se tienen estimados que recibirán estos equipos, una importante cantidad podría quedarse sin este beneficio, ya que hasta la fecha solo se han entregado 4.3 millones de televisores en 730 municipios de 25 estados del país.

El dólar también cambió las reglas del juego

Hace unas semanas miles de televisores no se entregaron a tiempo por el período electoral que se llevó en todo el país y ahora al retraso le sumamos la depreciación que esta sufriendo el peso frente al dólar provocando que se detuvieran la licitación para la compra de nuevos televisores que pretendían ser entregados en las próximas semanas.

Se ha detenido la fabricación de 3.6 millones de televisores por el cambio en el precio del dólar
Tvs Sct

Las reglas del programa de la Transición a la Televisión Digital Terrestre tiene contemplado que será el próximo 15 de noviembre cuando se concluya el proceso de entrega de los televisores gratuitos a todos los hogares inscritos en los programas de Sedesol, sin embargo, el día de ayer se comunicó que se detendría este proceso debido a que la compra de los insumos se habían encarecido.

Lo que implicaría que todos los fabricantes interesados en fabricar estos equipos debierán reevaluar sus propuestas económicas antes de que la SCT emitiera un fallo.

Así el proceso de licitación de otros 3.6 millones de televisores se ha detenido hasta nuevo aviso, aunque existen cartas compromiso de varios fabricantes en donde se especifica que se entregarían los componentes necesarios sin ninguna restricción. Los encargados de este procedimiento han dicho que todavía se debe confirmar que el compromiso de precio negociado desde el año pasado se mantenga.

En la licitación** están participando 17 empresas**, pero no se ha emitido un fallo hasta que se garantice el cumplimiento de los compromisos. Las compañías interesadas en comercializar estos equipos son: Avetronik, Comarket, Comercializadora Milenio, Comercializadora Palacio del Mueble de Chiautempan, Comunicación Inalámbrica Inteligente, Corporativo Lanix, CVA Servicios Corporativos, DDCAM México, Digita Victor, Elektra del Milenio, Emporio Omega, Exeopetrol Limited México, Grupo HTCJ y Asociados, NPG Technology México, Synnex de México, Teletec de México, Tiendas Soriana.

Se pretenden entregar 80,000 televisores diarios para lograr la meta

Por lo tanto, por ahora los televisores que siguen sin repartirse comenzarán a entregarse en nuevas ciudades y poblados del país, pero se pretende que el ritmo de entrega cambie para alcanzar los 80,000 televisores diarios, frente a los 60,000 que se realizaban inicialmente.

Y así en lo que se resuelve el tema de los televisores que todavía no se fabrican, las autoridades encargadas buscarán repartir todos los que tienen pendientes y así cubrir la mayor cantidad de los hogares posibles con este beneficio.

Sin embargo, si no logran un acuerdo en común podríamos llegar al mes de noviembre y descubrir que los televisores entregados no cubren el total de los hogares mexicanos planteados y el proceso del Apagón Analógico por claras razones podría retrase.

Lo que podría significar que a su vez que otros planes se retrasen como la licitación de las nuevas frecuencias de la red mayorista. Detendiendo el ritmo de crecimiento y evolución que traía el sector de telecomunicaciones en el país.

Aunque claro, nada de esto esta escrito y no sabemos que pasará al final, pero si la SCT no reacciona a tiempo podríamos simplemente ver publicada una resolución donde se dice que la transición a la televisión digital terrestre se retrasa (Otra vez).

En Xataka México | Todo lo que debes saber de la transición a Televisión digital en México

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio