Compartir
Publicidad

Expertos cuestionan viabilidad del proyecto de Red Compartida

Expertos cuestionan viabilidad del proyecto de Red Compartida
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Red Compartida no ha entrado en operación y ya ha generado más polémica que resultados, incluso algunos la consideran se convertirá en la próxima Fobaproa del sector de telecomunicaciones. Todo gracias a los retrasos y problemas en su licitación.

En la reunión donde participaron diversos expertos del ramo de las telecomunicaciones se cuestionó la viabilidad de este proyecto al no apoyar el desarrollo del sector en áreas marginadas del país, y el que incluso se detuviera la licitación de la red de 2.5 GHz hasta que se concluya este proceso.

Problemas económicos y alza en el precio del dólar han encarecido el proceso de licitación de la red compartida

Hace un par de días comentábamos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes retrasaba para el próximo 17 de noviembre el fallo definitivo para dar a conocer al ganador del contrato que construirá y operará la nueva red servicios móviles mayoristas, debido a que encontró que han existido dudas en el proceso de licitación. Ahora durante la mesa de discusión sobre la Red Compartida, convocada por la Academia Mexicana de Ingeniería se habló de los errores que se han cometido.

Incluso el senador Javier Lozano del Partido Acción Nacional, y quien actualmente presidente de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, aseguró que el proyecto de la Red Compartida fue un error de todos los participantes de la reforma en Telecomunicaciones, considerando que “hay cosas que, aunque estén en la Constitución no dejan de ser estupideces".

Se cuestionó si los problemas económicos del país, junto con el alza del precio del dólar podrían ser factores importantes para aprovechar los recursos que se tienen disponibles; que son, los 90 MHz pertenecientes al espectro de los 700 MHz, que se recuperaron a principios de año tras el proceso del apagón analógico.

Expertos consideran que, con la banda de 700 MHz, con mucha menor inversión en infraestructura podríamos tener mayor capacidad, cobertura y mejor servicio a menor precio

Incluso los expertos consideraron que este espectro podría llevar la cobertura de servicios móviles hasta los pueblos más alejados de México. De hecho, al respecto de esos 90 MHz que hoy siguen desaprovechados varias personas hablaron, como el líder del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, Gerardo Soria, quien dijo:

90 MHz para una red que no tiene ni un minuto de tráfico me parece una bestialidad. Regalar esos 90 MHz, me parece una aberración. Ya que lo que es de todos es de nadie y los que administran el erario, como están administrando el dinero de todos, poco les importa. Los operadores privados pagan 100 por un espectro de menor calidad y al que gane el proyecto se le va a vender en diez, un espectro de mucha mayor calidad.

Si bien esta solo fue una mesa de discusión organizada por grupos independientes a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes confían que todo llegue a las personas encargadas de tomar la decisión para continuar este proyecto y no termine solo convirtiéndose en un intento más.

Vía | La Jornada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos