Fallas en el servicio, la principal queja de los usuarios de telecomunicaciones en México

Fallas en el servicio, la principal queja de los usuarios de telecomunicaciones en México
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Del 6 de julio al 21 de octubre el Instituto Federal de Telecomunicaciones estuvo evaluando la calidad de los servicios en telecomunicaciones en nuestro país detectando que en este periodo se levantaron 2,588 quejas a los proveedores de estos servicios.

Encontrando que la principal queja por la que los usuarios en México inician una reclamación con sus proveedores de telefonía móvil, telefonía fija o televisión de paga se debe a fallas en el servicio contratado.

Aunque esta no es la primera vez que el IFT reporta que los usuarios se sienten insatisfechos con su servicio de telecomunicaciones, es la primera vez que el IFT utiliza una herramienta (En este caso denominada Soy Usuario) donde participa el usuario para realizar su evaluación.

Soy Usuario al final reflejó que del total de quejas recibidas el 36.36% corresponden a los servicios de telefonía móvil, el 30.33% a los proveedores de Internet, el 20.98% a la telefonía fija, 11.79% a la televisión de paga y solo el 0.54% al servicio de radio.

1,411 quejas corresponden a fallas en el servicio

Como te decía, en primer lugar se encuentran las quejas que se deben a las fallas en el servicio con 1,411 casos, solo seguidos con 403 casos cuando las compañías realizan cobros indebidos.

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Internet el servicio que más falla

En lo que respecta las fallas en el servicio se encontró que las quejas más comunes es por fallas en el Internet y en el servicio de telefonía móvil. Sin embargo, en el periodo que se evaluó solo 924 casos han sido atendidos y 453 todavía se encuentran en proceso de revisión; mientras que otros 34 fueron cancelados.

Siendo Telmex y Telcel las empresas con mas quejas entre los usuarios con 725 y 415 quejas cada uno, en tercer puesto se encuentra telefónica con 280, en cuarto y quinto puesto Megacable y Iusacell con 200 y 139 quejas.

Se encontró que Dish es la empresa que ofrece la atención más oportuna

De las quejas que reciben las empresas es Dish la compañía que tarda menos días en resolver los problemas de sus usuarios con solo 4.8 días promedio de resolución, seguido de Cablemas quien en promedio resuelve las inconformidades en 5.2 días. Total Play y Telmex tardan en promedio 6.8 y 8.4 días, y en los últimos lugares Telecable con 43.67 días y Alestra con 51 días.

El 64.75% de las quejas fueron solucionadas de forma satisfactoria de acuerdo al usuario

En el caso de Telcel, Virgin Mobile México y Iusacell son las compañías móviles que atienden más rápido las solicitudes de sus usuarios con 4.9, 5.8 y 7.7 días promedio para solucionar los conflictos. En cambio Unefon y Telefónica se encuentran al final de la lista con 11 y 12.53 días promedio.

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