Gran disparidad presenta la adopción de los servicios de telecomunicaciones en México

Gran disparidad presenta la adopción de los servicios de telecomunicaciones en México
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El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha presentado el resultado de su último estudio que ha denominado Anuario Estadístico 2015, donde se muestran los datos de la adopción de los servicios de telefonía móvil, telefonía fija, televisión de paga e Internet en el país.

Entre todos los datos que destaca el Instituto se encuentra el gran contraste que existe en la penetración de estos servicios, encontrando zonas donde el servicio casi llega al 100% y otras la penetración de los servicios es muy baja.

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28% de los hogares en México no tiene contratado algún servicio de telecomunicaciones

En su comunicado el IFT hace mención a que en el país el 28.9% de los hogares no cuentan con ningún tipo de servicio de TV de paga, Internet de banda ancha o telefonía fijos.

Reflejando que la Ciudad de México hasta el momento es la entidad del país con mayor acceso a los servicios de telecomunicaciones y por ende el mayor número suscriptores. Los datos obtenidos son: 95 de cada 100 hogares en la CDMX tiene contratado el servicio de la telefonía fija; 76 tiene el servicio de banda ancha y 63 una suscripción de televisión de paga. Seguido solo por Baja Californias, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Sinaloa con una mayor penetración en cuanto a TV de paga que la Ciudad de México.

A diferencia de otras zonas del país, los hogares que no tienen servicio de telefonía fija no necesariamente están incomunicados ya que posiblemente tengan servicio de telefonía móvil contratado.

En cambio los estados con el número más bajo de adopción de los servicios de telecomunicaciones son Oaxaca, con 55.6%; Chiapas, con 55.5%; Puebla, con 43.9%; Veracruz, con 40.9% y Tlaxcala, con 40.4%.

40 de cada 100 hogares no tienen servicios de Internet en el país

En todo el país, 40 de cada 100 hogares cuenta con el servicio de Internet, mientras que 44 cuentan con teléfono fijo y 55 tienen contratado el servicio de TV de paga.

En cuestión de televisión 47 de cada 100 hogares tienen acceso a una televisión digital, estos datos sin considerar los televisores analógicos que tienen un decodificador digital ni aquellos que tienen servicio de TV de paga.

En cuestión de tecnología la Ciudad de México también sobresale entre todo el país. Al realizar el 23% de las conexiones por fibra óptica, 36% por cable coaxial y 39 por cable de cobre. En cambio en Guerrero, Chiapas, Tlaxcala o Veracruz las conexiones por fibra óptica solo van del 1 al 3% del total de la red instalada.

Lo que hace falta en AL y México es un mejor entorno a la inversión, la innovación y la competitividad, y el reto es llevar servicios donde el mercado no llega. Para ello se requieren políticas públicas más focalizadas, fondos de acceso universal para financiar la conectividad social; que el gobierno impulse la cobertura vía operadores privados y obligaciones en las licitaciones, como ocurre en otros países y además, una oferta de contenidos y aplicaciones para que el uso de servicios tenga mayor relevancia entre la población que aún no se conecta.

Más información | IFT

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