Publicidad

Grupo Televisa domina la televisión de paga: IFT

Grupo Televisa domina la televisión de paga: IFT
5 comentarios

Hace apenas unas cuantas horas conocíamos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones buscaba imponer restricciones y sanciones a Grupo Televisa por dominar el sector de la televisión de paga. Y sorprendiendo a propios y extraños el día de hoy fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la resolución preliminar del Instituto declarando a la empresa como dominante.

En el fallo publicado el día de hoy el Instituto Federal de Telecomunicaciones anuncia que ahora podrá imponer a Grupo Televisa y todas las empresas relacionadas restricciones y ajustes para promover la competencia en este sector.

Grupo Televisa tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga en el 86% de las 2 mil 124 zonas del país

Para conformar el expediente la Autoridad Investigadora del IFT también analizó los casos de otras empresas para así conformar el expediente AI/DC-001-2014, integrando así 11 grupos de interés económico a los que hasta ahora no ha considerado con poder sustancial. Los grupos además de Televisa son: Megacable, Grupo Salinas, Dish, Maxcom, Grupo Garza, Ultravision, Cosmored, Cablevision, Gruppo HEVI, Comunicación B15 y TV Rey.

Para lograr esta declaratoria el Instituto definió al mercado relevante como aquella empresa que provee el servicio de televisión y audio restringidos a través de cualquier tecnología y sin importar la región en donde se encuentre.

El servicio de televisión y audio restringidos se define como un servicio de telecomunicaciones que se presta mediante contrato y el pago periódico de una cantidad preestablecida. El concesionario proveedor del servicio capta e integra señales de audio o de audio y video asociado, a partir de múltiples fuentes, las cuales son codificadas para su distribución a través de diversas tecnologías de transmisión (cable, IPTV, satélite y microondas), a un usuario final, de manera que sólo aquellos usuarios que cuenten con dispositivos decodificadores pueden tener acceso a dicha señal.

Como te decía, el falló es una versión preliminar ya que por ley Grupo Televisa y todas las empresas de Cablevisión podrán en los próximos 20 días hábiles presentar alguna aclaración sobre el proceso y la declaración emitida. Tiempo tras el cual el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá analizar las pruebas y alegatos presentados, para que al final presente un solo proyecto que se someterá a discusión del pleno del organismo.

Grupo Televisa, S.A.B. y las diversas Empresas Cablevisión S.A.B. de C.V.; Televisión Internacional, S.A. de C.V.; Grupo Cable TV, S.A. de C.V.; Innova, S. de R.L. de C.V.; y la primera de las mencionadas en su carácter de fusionante de las empresas que conformaban a la diversa Cablemás, S.A. de C.V., integran un grupo de interés económico encabezado por Grupo Televisa, S.A.B., denominado GTV.

Las acciones de Grupo Televisa caen

El predominio de Grupo Televisa es tal que el IFT determinó que cuenta con el 86% de presencia en el país, y prueba de ello es la empresa Sky quien captó el 45% de las ventas consolidadas de Televisa solo durante el cuarto trimestre del año pasado y con un crecimiento de 35.5% anual al sumar 2,495 millones de pesos en ingresos.

Por ello el resolutivo del IFT terminó afectando al precio del papel de la compañía, quien registró una caída del 3.23% cotizándose el precio de su papel en 103.4 pesos, esta es la peor caída desde principios de marzo cuando perdió 2.2 puntos porcentuales.

Más información | Diario Oficial de la Federación

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio