Compartir
Publicidad
Publicidad

IFT buscará determinar la preponderancia de Televisa en televisión de paga

IFT buscará determinar la preponderancia de Televisa en televisión de paga
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El día de ayer el Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció que inició un procedimiento en forma de juicio para determinar la probable dominancia en el sector de la televisión de paga a Grupo Televisa. Todo como resultado de una investigación que inició el instituto desde septiembre del año pasado.

Aunque en su momento se estableció que Grupo Televisa sería declarado como un preponderante en el sector de radiodifusión la Reforma de Telecomunicaciones dejaba fuera a la televisión de paga permitiéndole a la empresa continuar fijando precios e incrementando su presencia en el sector.

Con este movimiento el IFT espera determinar si Televisa cuenta con poder sustancial en el mercado de televisión restringida, del cual se sabe que ya domina más del 65%. Y como la televisión de paga esta catalogada como un servicio que corresponde al sector de telecomunicaciones y, de acuerdo con la Reforma, sólo se podía declarar a un preponderante en cada sector es que hasta el momento no había sucedido esta regulación.

Televisa fue nombrado preponderante en el sector de radiodifusión y Telmex en telecomunicaciones

Por lo tanto, este procedimiento de juicio no podrá realizarse con base en la Ley de Telecomunicaciones, pero si podrá utilizarse La Ley Federal de Competencia Económica tomando como base la primera.

El argumento que se utilizará será el que define a los agentes económicos con poder sustancial como aquellas empresas que su participación dentro de un mercado les permite restringir la distribución de un servicio o producto sin que las otras empresas puedan competir.

Algo que hay que aclarar es que en años anteriores la extinta Comisión Federal de Competencia había buscado, sin éxito, determinar a Grupo Televisa como agente con poder sustancial en televisión de paga.

El IFT buscará determinar si la compra de Cablecom estuvo dentro de la ley

Por ahora el IFT se ha apoyado del artículo 39 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para iniciar las investigaciones por poder sustancial contra la televisora. Y también para determinar si la compra de Cablecom y Telecable resultan estar dentro de la ley.

Este procedimiento en forma de juicio se da semanas después de que el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones determinará que Grupo Televisa si debería ser clasificado como Agente Económico Preponderante.

Vía Vanguardia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos