Compartir
Publicidad
Publicidad

Tribunal ratifica la preponderancia de Televisa

Tribunal ratifica la preponderancia de Televisa
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En marzo del año pasado a Grupo Televisa y sus filiales el Instituto Federal de Telecomunicaciones les anunció que después de realizar una evaluación en todo el sector de telecomunicaciones deberían ser clasificados como Agente Económico Preponderante.

Tras el anunció la compañía respondió con el trámite de una serie de amparos en el que se alegaban que era inconstitucional la declaratoria de preponderancia, sin embargo, un año después que este llegará hasta un tribunal especializado, fue cuando se decidió ratificar la decisión del IFT asegurando que televisa si concentra más del 50% del sector de radiodifusión.

Televisa acapara cerca del 85 por ciento del sector de la radiodifusión

El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones fue el encargado de ratificar el anunció que hiciera el Instituto Federal de Telecomunicaciones contra Grupo Televisa y sus filiales, considerando que la autoridad realizó una adecuada interpretación de las métricas para señalar que la televisora concentraba más del 50 por ciento del sector.

Fueron tres los magistrados en evaluar el caso, uno de ellos, Arturo Iturbide Rivas votó a favor de Televisa asegurando que el Instituto había usado métricas incorrectas para determinar que la compañía fuera considerada Agente Económico Preponderante en el sector de la radiodifusión; mientras que los dos magistrados restantes, Adriana Campuzano y Francisco Javier Mijangos, que conforman el tribunal coincidieron en que las métricas y procedimientos utilizados por le IFT eran correctos.

Tras avalar la resolución del IFT el procedimiento que se seguirá será el de elaborar el proyecto de sentencia a través del cual se le negará de forma definitiva el amparo a Grupo Televisa.

No más exclusividad para Grupo Televisa

Tras la ratificación, Grupo Televisa deberá sujetarse a la revisión continua del Instituto Federal de Telecomunicaciones e implementar nuevas formas de trabajo como lo son compartir las torres de radiodifusión con el resto de las compañías que se encuentran en el sector.

Además Grupo Televisa y sus filiales no tendrán permitido generar los llamados clubes de precios para la venta de paquetes de canales, ni generar exclusividades en la programación, es decir, eventos como las ceremonias de los Juegos Olímpicos, la Copa Mundial de fútbol y los partidos de fútbol en México no podrán trasmitirse de forma exclusiva por la señal de la compañía.

Sin embargo, con la ratificación de preponderancia quedaría pendiente la revisión por parte de las autoridades competentes el qué pasará con las empresas que la compañía propiedad del empresario Emilio Azcarraga a comprado en los últimos meses.

Vía | El financiero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos