Huawei, Nokia, Ericsson, ZTE y hasta la GSMA piden al IFT que la mitad de la banda de 6 GHz se use para 5G en México

Huawei, Nokia, Ericsson, ZTE y hasta la GSMA piden al IFT que la mitad de la banda de 6 GHz se use para 5G en México
6 comentarios

¿Más ancho de banda para servicios de 5G, en vez de Wi-Fi más rápido? Esa es la pregunta que tiene que resolver el Instituto Federal de Telecomunicaciones ahora que la asociación internacional de operadores móviles, GSMA, ha puesto la mira sobre el proceso de liberación de la banda de 6 GHz que el IFT tiene planeada en México.

A través de un comunicado conjunto, la GSMA en América Latina, Ericsson, Huawei, Nokia y ZTE están pidiendo al IFT que considere la posibilidad de designar el segmento 6425-7125 MHz para servicios de telecomunicaciones de 5G. Antes, el IFT ha manifestado su intención de declarar como espectro libre toda la banda de 6 GHz para que pueda utilizarse libremente para WiFi con ayuda de dispositivos compatibles. La idea es que a mayor ancho de banda, las velocidades de Wi-Fi también serán más rápidas: al Wi-Fi que echa mano de la banda de 6 GHz se le conoce como Wi-Fi 6E.

1366 2000

Lo que Nokia, ZTE, Huawei, Ericsson y la GSMA están pidiendo es que el IFT considere solo liberar la parte inferior de la banda de 6GHz (5925-6425 MHz) y además aparte el resto del espectro de la banda en tanto se hagan estudios para saber si en él se pueden desplegar servicios de 5G para móviles. El argumento es sencillo: "los usuarios necesitarán más espectro para satisfacer las demandas de diversos casos de uso del 5G (...) La banda es 6 GHz es esencial para satisfacer gran parte de estas demandas", dice el comunicado.

Los estudios en cuestión están progreso, mientras se hace todo lo necesario para preparar la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023 en donde se hablará sobre 5G, su despliegue global y prospectivas al futuro.

"Se espera que el consumo de datos móviles en Latinoamérica crezca de 5 a 8 veces en los próximos 5 años, con más de 62 millones de conexiones 5G y 666 millones de conexiones móviles en total".

GSMA, Nokia, ZTE, Ericsson y Huawei a través de comunicado.

La GSMA va por más espectro para 5G

El llamado del sector es nuevo en México pero no en el mundo. En mayo pasado la GSMA dijo que el futuro del 5G estaba "en riesgo" dada la divergencia de gobiernos mundiales sobre qué hacer con la banda de 6 GHz. Mientras que China utilizará toda la banda para 5G, en Europa se está optando por dividir la banda y utilizar el segmento superior para 5G; por otro lado en América Latina y en Estados Unidos se está en proceso de descartar el uso de la banda para cualquier servicio que tenga que ver con 5G.

Estados Unidos de hecho aprobó apenas a mediados del 2020 que los 1200 MHZ del espectro radioeléctrico en la banda de frecuencias 5925-7125 MHz se usen sin necesidad de una licencia de por medio. El mismo camino ya fue tomado en Brasil, Chile y Costa Rica, y otros países que están en proceso de hacerlo son Perú, Honduras, Colombia, Guatemala y Corea del Sur. El único país en América Latina que está tomando la ruta de Europa es Argentina.

Huawei Nokia Ericsson Zte Y Hasta La Gsma Piden Al Ift Que La Mitad De La Banda De 6 Ghz Se Use Para 5g En Mexico

Cierto es que los servicios de 5G son el futuro, pero también que la recomendación al IFT proviene precisamente de los operadores móviles. La GSMA tiene razón en que el desarrollo del 5G podría verse obstaculizado en unos años con la llegada de millones de señales, aunque, como argumento a favor de liberar toda la banda de los 6 Ghz, también es cierto que el aglutinamiento de señales de Wi-Fi es ya un problema vigente.

También es cierto que en el último escenario todavía no hay precisión completa sobre hasta cuánto mejorará el Wi-Fi en la banda de 6 GHz. Técnicamente el máximo de velocidad seguiría siendo el mismo que el Wi-Fi en 5GHz (que son 9.6Gbps), pero la ventaja es que habrá más canales para la transmisión de datos. Ello haría que no solo los que utilicen Wi-Fi6E se vean beneficiados, sino que incluso aquellos que usen el convencional Wi-Fi podrían salir aventajados dada la baja en la contingencia de señales. Con esos cambios según Qualcomm estaríamos hablando de hasta 3.6Gbps, aunque también hay estimaciones de entre 1 y 2 Gbps, que no es para nada despreciable.

Se espera que el consumo de datos móviles en Latinoamérica crezca de 5 a 8 veces en los próximos 5 años, con más de 62 millones de conexiones 5G y 666 millones de conexiones móviles en total, según GSMA

El IFT está en proceso de deliberar sobre la banda. La consulta pública sobre el tema caducó el pasado 24 de junio, y el instituto debería estar ahora mismo en proceso de evaluar las opiniones recibidas. A la lista tiene una más, una que llega tarde para el protocolo pero que proviene de ni nada más ni nada menos que los jugadores más grandes en el patio del 5G a nivel global.

Temas
Inicio