Compartir
Publicidad

El IFT establecerá lineamientos para que los proveedores internet en México cumplan con la neutralidad de la red

El IFT establecerá lineamientos para que los proveedores internet en México cumplan con la neutralidad de la red
5 Comentarios
Publicidad

La neutralidad de la red es un tema que empezó a sonar muy fuerte desde finales de 2017, cuando la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos votó para eliminar las reglas que obligan a proveedores de internet de ese país a brindar el mismo acceso a todos sus clientes. Es un cambio que podría afectar en todo el mundo y en el caso de México el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya hizo una declaración al respecto.

Luis Miguel Martínez, miembro del Consejo Consultivo del IFT menciona que el instituto debe preservar la neutralidad de la red, por ello se recomendarán algunas acciones. La primera es la no discriminación de contenidos, no se permitirá que un un proveedor que tenga alianzas comerciales favorezca a ciertos servicios.

Buscarán construir una mejor política con todos los involucrados

El IFT pondrá una consulta pública en agosto con los lineamientos que se deben cumplir. El Consejo Consultivo del IFT mandará al Pleno del órgano regulador una recomendación con algunos puntos que consideran claves para un buen funcionamiento.

Para ello necesitan crear un índice donde se pueda determinar todos los lineamientos de la neutralidad de red y que venga acompañado con la calidad de servicio de los proveedores. Estarán preparando un sitio especial que pueda funcionar como órgano regulador, donde se muestre toda la información necesaria, además de que sirva para que se denuncie a las empresas que violen los lineamientos.

Como parte de la recomendación, no buscan que la regulación sea construida solamente por el IFT, también consideran que los diferentes actores tengan parte en ella. La finalidad es que todo el sector trabaje en equipo por el beneficio de los clientes.

Imagen | IFT

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos