Compartir
Publicidad
Publicidad

IFT sanciona a Telmex por Dish México ¿Dónde está el equilibrio en el mercado?

IFT sanciona a Telmex por Dish México ¿Dónde está el equilibrio en el mercado?
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando fuera aprobada el año pasado la Reforma de Telecomunicaciones les comentaba que la legislación me había dejado un sabor agridulce de boca debido a los vacíos que se encontraban en ella. Y conforme ha ido pasando el tiempo esta sensación en lugar de desaparecer se mantiene ahí.

Durante la semana nos enteramos que Televisa adquiría a Telecable y como era de suponer el Instituto Federal de Telecomunicaciones parece terminará aprobando la compra a pesar de que la empresa de Emilio Azcarraga ya cuenta con el 65% del mercado de televisión de paga. Mientras que por otro lado a la empresa Telmex (El otro preponderante) se le multa por mantener una alianza comercial con Dish México y se le prohíbe ofrecer el servicio de TV.

Tal ves suene muy “Pro Telmex” pero a veces no entiendo a nuestras instituciones, ya que el IFT el día de ayer multó a Telmex por no haber notificado correctamente que ellos mantienen una alianza con Dish para realizar el cobro del servicio a través del recibo telefónico del cliente, muy a pesar de que este servicio se ha estado brindando desde el 2008.

(La sanción) es con relación a un procedimiento de probable responsabilidad iniciado en 2014 en relación con la alianza comercial existente con Dish México Holdings, S. de R.L. de C.V. y empresas relacionadas a esta ("Dish").

La multa es por 43 millones de pesos

La multa surgió después de que el IFT investigará si en realidad los nexos entre Telmex Dish iban más allá de un mero acuerdo comercial. Y a decir del regulador, como Dish México no exhibió la totalidad de la documentación relativa a su alianza con Telmex el instituto continúo investigando y pudo encontrar que en los contratos firmados entre ambas empresas el 24 de noviembre del 2008 evidenciaban que si había una concentración de los servicios.

Aunque Dish en un comunicado ha afirmado que esta sanción no está justificada, debido a que Telmex nunca ha participado en la operación, administración y manejo de Dish, y solamente la alianza se ha confirmado como un proceso para facilitarle el cobro al usuario final.

Telmex nunca ha participado en la operación, administración o conducción de Dish México, por lo que sorprende la conclusión a la que arriba el IFT

Mientras que Telmex por su parte comentó que dicha alianza se realizó con la única finalidad de brindarle beneficios a los usuarios de Telmex y Dish, y no ha tenido otros fines que sean “Pro-competitivos”.

Esta alianza comercial ha tenido claros efectos pro-competitivos en el mercado, con beneficios tangibles para la población, a través de la reducción de tarifas y mayor diversificación de servicios

Por ahora, ambas empresas tienen la misión de revisar la resolución del IFT que consta de 1,200 hojas para buscar apelar dicha resolución y evitar pagar los 43 millones de pesos.

En Xataka México El siguiente objetivo de América Móvil es ofrecer televisión de paga Vía El Financiero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos