Compartir
Publicidad

Internet gratuito con México Conectado, una experiencia no tan positiva

Internet gratuito con México Conectado, una experiencia no tan positiva
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El año pasado el Gobierno Federal anunciaba un proyecto llamado México Conectado a través del cual pretendían iniciar todo un despliegue de la red de banda ancha en espacios públicos, escuelas y los centros de gobierno del país.

Hasta la fecha, según la información que obtuvimos del sitio web del proyecto, se han habilitado 100,00 espacios para proveer el servicio de Internet de banda ancha, pero la realidad es que al proyecto todavía le falta mucho por hacer.

Hacer un contrato de Internet es imposible

Durante el fin de semana pasado tuve la oportunidad de ir al municipio de Tétela del Volcán a pasar el fin de semana largo, y con mucha sorpresa descubrí que el servicio que entregan los operadores móviles es prácticamente el indispensable (Red móvil e internet de banda ancha 2G). Pero después de la frustración descubrí que en la plaza central de los pueblos aledaños al municipio se ha instalado el Internet gratuito del proyecto México Conectado.

Platicando con algunos pobladores de la región me comentaban que no en todas las zonas del municipio se puede contratar internet para sus hogares, debido a que solo Telmex es quien ofrece el servicio y solo tiene cableado la zona aledaña a los palacios municipales.

Por lo que muchas personas, antes del proyecto México Conectado, debían caminar de dos a cinco kilómetros para llegar al Café Internet más cercano para pagar una tarifa de 15 pesos por hora (Que ahora es de 10 pesos).

Pero ahora que instalaron el Internet Gratuito todos intentan utilizarlo, principalmente por el ahorro que representa en sus bolsillos, pero la realidad es que la demanda del servicio es tan alta que este no resulta suficiente para cubrirla.

México Conectado, un proyecto que todavía debe madurar

Como muchas cosas en este país, todos son buenas ideas en el tintero pero en ejecución cuentan con carencias

Al intentar conectarme a la red de México Conectado descubrí que Huawei es quien proporcionó la tecnología para esa región y aunque en un principio me resultó un poco difícil habilitar la conexión, después de hacer unos cambios en la dirección IP que me redireccionaba el servidor para la autenticación (De https a http) pude conectarme a la red.

La primera vez que lo use fue a las 9 de la noche, y como casi el pueblo entero descansaba pude disfrutar del acceso a Internet con 5Mb de velocidad (Según SpeedTest), aunque el servicio era intermitente los cortes no resultaban tan molestos al navegar ya que con solo refrescar el navegador todo funcionaba de nuevo.

Pero la realidad la descubriría al otro día, cuando tuve que enviar información de trabajo y después de llegar confiado hasta la plaza pública para conectarme a la red mi sorpresa fue mayúscula, no pude conectarme, el servidor no me asignaba una dirección IP, aunque la plaza parecía vacía posiblemente la gente estaba conectada desde casa.

Después de varias horas pude establecer una conexión, sin embargo, según el SpeedTest mi velocidad de conexión era de 200 Kbps. Por lo que decidí volver más tarde, al hacerlo volvío a pasar lo mismo. La experiencia de navegación fue pésima y como tampoco podía compartir el servicio de Internet de mi teléfono móvil termine en el único café internet del lugar.

En conclusión

Por un lado me sigue sorprendiendo la velocidad con la cuál este proyecto ha sido implementado y cómo es que sigue creciendo, pero creo que todavía es necesario invertir en más infraestructura y velocidad de conexión.

México Conectado es un proyecto que a largo plazo podría dar los frutos que todos esperan: Conectar a la gente

Según datos del INEGI, en el lugar donde me encontraba había 6014 habitantes y si consideramos que para la población de esa región (Y muchos otros lugares más en el país) el único acceso a Internet que tienen es en las escuelas y en las principales plazas los fines de semana, descubrimos que el ofrecer una sola red con una velocidad promedio de 5Mb resultará una acción difícil de aceptar.

Aquí es donde adquiere sentido la propuesta de la SCT de ofrecer servicio de mayor velocidad a quien este dispuesto a pagar, sin embargo, la realidad es que muchas veces en las poblaciones alejadas las condiciones económicas no son las adecuadas por lo que el servicio creo no sería una prioridad.

En general la experiencia que me ha dejado es que la red México Conectado hoy en día podría ser utilizada para los servicios básicos: consulta de correo electrónico, redes sociales y realizar trámites, si es que se comienza a restringir su acceso para evitar saturación en el servicio.

Porque si dejamos el servicio abierto la realidad es que la población siempre buscará hacer algo más, como descargar archivos por redes P2P, ver videos en línea o descargando software, lo que se traduce en que red terminará colapsando provocando desconfianza en el proyecto.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos