Compartir
Publicidad

La próxima subasta de red móvil 4G aumentará la capacidad de la red compartida: IFT

La próxima subasta de red móvil 4G aumentará la capacidad de la red compartida: IFT
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para el próximo año el Instituto Federal de Telecomunicaciones estará licitando el espectro en la banda de 2.1 GHz para que los operadores de telefonía móvil interesados puedan incrementar su cobertura en redes de telecomunicaciones y a su vez una red mayorista, lo que podría suponer para todos un importante avance en el sector.

Estas frecuencias permitirán a las compañías interesadas el despliegue de mejores redes con tecnología 4G LTE para que provean servicios móviles en todo el territorio nacional a cada vez más bajo costo.

Y por otro lado, esta licitación, podría beneficiar a los operadores móviles pequeños que a su vez deseen acceder a la red compartida mayorista que posiblemente someterá a subasta el IFT a partir del próximo mes de octubre y que espera permita reducir los costos de interconexión al servicio de telecomunicaciones en todo el país.

El proceso de licitación actual incluye 30 MHz en la sub-banda de AWS-1 (1710-1725 MHz/2110- 2125 MHz) y 50 MHz en la sub-banda AWS-3 (1755-1780 MHz/2155-2180 MHz).

Esta propuesta buscaría concesionar hasta 9 bloques de espectro a nivel nacional (5 MHz en la banda 1.7 GHz y 5 MHz en la banda de 2.1 GHz por bloque), mismos que los interesados podrían adquirir de forma simultanea para conformar bloques más grandes. Claro, siempre y cuando algunos operadores móviles acepten migrar sus redes a otros bloques para liberar los bloques contiguos y así en el proceso de licitación las empresas interesadas puedan adquirirlos.

Con esta licitación el Instituto pretende recaudar entre 500 y 700 millones de dólares

El interés de las compañías por adquirir este espectro se debe a que se espera que en los próximos cinco años, de acuerdo a algunas estimaciones, se seguirán incrementando exponencialmente la transmisión de datos por dispositivos móviles y los operadores móviles no deben esperar ese tiempo para enriquecer su red.

Por lo tanto, para todos los usuarios de telefonía móvil este movimiento supone una licitación importante ya que podría significar un importante avance en el sector de la telefonía móvil y estos dos espectros traería consigo la mejora de la cobertura y velocidad de los servicios de telecomunicaciones móviles en el país.

Esto se debe a que las bandas que se ubican por arriba de los 1,000 MHz (1.7 Mhz y 2.1 Mhz para la red AWS con cobertura 4G) se comportan de mejor forma al brindar una mayor capacidad de servicios móviles, mientras que las que se encuentran por debajo de ese “límite” son mejores para la expansión de la cobertura en todo el país, cómo el espectro de los 700 MHz que se subastará con la red mayorista.

Vía | El financiero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio