Compartir
Publicidad

IFT prepara para el 2016 licitación para nueva red 4G LTE

IFT prepara para el 2016 licitación para nueva red 4G LTE
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha anunciado que para el primer trimestre del próximo año licitará las bandas del espectro de 1.7 y de 2.1 GHz, conocidas en la industria como Advanced Wireless Services para que las compañías de telefonía móvil interesadas puedan proporcionar el servicio de internet en una red 4G LTE.

La intención del IFT con la licitación de esta nueva banda sería la de garantizar un equilibrio en el sector bajo esta red de datos, y para ello pondrá a la disposición entre 8 y 9 bloques de datos para que las compañías los adquieran.

Para que una empresa interesada pueda acceder a dicha licitación deberán dejar una** garantía de seriedad de 1,800 millones de pesos**, lo que significa un incremento cuatro veces mayor al que pidió a inicios de este año cuando licitó las dos cadenas de televisión.

Para lograr la licitación de este espectro entre alguno de los escenarios que se plantean es que Telcel y Movistar puedan animarse a reubicar algunas de sus frecuencias dentro de la misma banda para así crear bloques contiguos y más grandes.

En caso de ocurrir, el IFT podría licitar** nueve grandes bloques de espectro**; de lo contrario serán ocho. Pero, independientemente del número de bloques los operadores de telefonía móvil establecidos en el país tendrán ciertas limitantes al momento de realizar sus ofertas.

Por ejemplo, AT&T sólo podrá competir por cinco de esos bloques, mientras que Telcel podrá ir por hasta seis bloques; Movistar por ocho, y en caso de existir otro competidor podrá pujar por todos los anchos de banda.

El regulador también prevé incentivos, como el no cobro de contraprestaciones regionales, en el caso del escenario donde se liciten los nueve bloques.

Reordenar el espectro, cualquiera que sea, es una buena práctica internacional. Es una tendencia internacional. El LTE y esas nuevas tecnologías están basadas en premisas de ampliar canales de comunicación, por eso es bueno hacerlas en bloques de 20 más 20 MHz. Transmitir en pedacitos sirve de poco, pero peor es no tener nada

Por ahora el IFT anunció ayer que comenzó una consulta pública de 20 días en la que cualquier persona con interés o no en el sector de las telecomunicaciones puede opinar sobre la próxima licitación de espectro para servicios móviles en México.

Vía | IFT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio