Compartir
Publicidad

Las llamadas gratis entre números Telcel podrían regresar a México: la SCJN analizará el amparo que promovió América Móvil en 2016

Las llamadas gratis entre números Telcel podrían regresar a México: la SCJN analizará el amparo que promovió América Móvil en 2016
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El miércoles 3 de julio en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, se discutirá el amparo en Revisión 717/2016 sobre el llamado “on net-off net o efecto club” que tiene prohibido América Móvil para ofrecer llamadas gratis entre usuarios Telcel. El encargado de llevar el tema será el ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena.

El objetivo es definir si es o no constitucional la prohibición del artículo 208 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, donde se señala que América Móvil como agente preponderante de telecomunicaciones, no podrá cobrar de manera diferenciada a sus usuarios móviles por las llamadas que son generadas en su red.

“No podrá establecer a sus usuarios cargas o condiciones comerciales distintas en calidad y precio, para los servicios que se originan y terminan en su red, que aquellas que aplique a los servicios que se originan o terminan en la red de otro concesionario.”

Una medida que podría aumentar la base de clientes

El amparo consiste en que América Móvil considera que es inconstitucional el precepto de ley, el argumento menciona que el legislador no debe imponer las obligaciones o prohibiciones, el que se debe hacer cargo es el Instituto Federal de Telecomunicaciones como regulador. Es una historia similar al de la tarifa cero o de interconexión.

Telcel Att Usuario Celular

El problema que podría tener las otras empresas de telefonía en el caso que se reinstale el “efecto club” es que los usuarios decidan mantenerse o cambiarse a Telcel por contar con la mayor base de usuarios, logrando que su mercado siga en crecimiento.

Aunque también es importante mencionar que la medida probablemente no lograría un impacto tan grande como el de antes, ya que la mayoría de empresas ofrecen paquetes de llamadas ilimitadas a cualquier compañía. Además un estudio reciente de The CIU menciona que en México la prioridad para el usuario es el precio, más allá de los servicios ilimitados.

En el caso que América Móvil logre ganar el amparo, todavía no podrían cantar victoria, ya que se levantaría la prohibición y ahora pasaría a manos del IFT decidir si esa medida es rechazada o aceptada en el catálogo de preponderancia de 2020.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio