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El mexicano promedio ya gasta 3.8 GB al mes, pero The CIU estima que crezca a 7GB en un año: mientras, los OMV no paran de crecer
Telecomunicaciones

El mexicano promedio ya gasta 3.8 GB al mes, pero The CIU estima que crezca a 7GB en un año: mientras, los OMV no paran de crecer

Ni la pandemia pudo con el consumo de datos desde los smartphones: aunque The CIU pronosticaba que el consumo de datos disminuyera durante segundo y tercer trimestre, los mexicanos no hemos dejado de consumir internet móvil vía celular, todo lo contrario; ahora México tiene un nuevo récord histórico de consumo de 3.8 GB de datos móviles, que supera ampliamente a los 2.8 GB consumidos en promedio por cada usuario en el tercer trimestre de 2019.

Pero la prospectiva para el año siguiente es descomunal: The CIU estima que dentro de 12 a 18 meses, cada mexicano consumirá un promedio de 7GB al mes.

En conferencia de prensa The CIU reportó el estado de las telecomunicaciones en México con corte al tercer trimestre de 2020. Ahí se destacó que la pandemia detuvo el crecimiento en el consumo de datos móviles, pero el efecto solo estuvo presente en el segundo trimestre del año. Los minutos que consumen los mexicanos al mes también han crecido, para alcanzar un máximo histórico de 432 minutos mensuales en promedio.

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Algunos otros resultados ya los teníamos: Telcel, AT&T y Movistar comienzan a recuperarse de la pandemia, debido sobre todo a la venta de equipos, no de servicios; y mientras tanto, los verdaderos ganadores del repunte son los operadores móviles virtuales.

El ascenso de los OMV

Sin embargo en su presentación The CIU dio más información sobre su nada despreciable crecimiento: los OMV en su conjunto ya tienen 2.85 millones de líneas, en lo que la empresa de análisis atribuye principalmente a la oleada reciente de operadores móviles virtuales como Bait, Oxxo Cel, Megamóvil, Izzi Móvil y Pillofón.

Pero no son los únicos. Freedom Pop es el OMV que lidera la competencia con un 38.7% de participación de mercado, seguido de OUI con 23.6% y de Virgin Mobile con 7.1. Los OMV están en camino a cada vez hacerse más competitivos, dice The CIU, debido a un conjunto de estrategias comerciales que no solo se concentra en tener precios competitivos por paquetes de telefonía móvil y datos, sino también por ofrecer servicios agregados como programas de lealtar, y hasta megas extra en el caso de BAIT en caso de registrar tickets de compra en Walmart Aurrera y Superama.

Promociones así les ha distinguido del operador convencional.

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Los OMV ya tienen el 2.3% del total de líneas en México

De hecho, si se compara el tercer trimestre de 2019 con el de 2020, los OMV son los únicos que han ganado camino en cuota de mercado en cuanto a líneas. AT&T pasó de 15.1% a 14.8, Movistar pasó de 21.8% a 21.5%, y Telcel pasó de 61.7% a 61.5%. Los cambios son marginales, pero todas esas décimas han pasado a los OMV que tenían cuota del 1.4% hace solo un año.

Dicho sea de paso, México alcanzó un máximo histórico en líneas, pues alcanzó las 124.5 millones para el tercer trimestre de 2020.

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Mientras el sector de telefonía móvil comienza a recuperarse tras las caídas del segundo trimestre, las cableras y plataformas de streaming difícilmente podrían tener un panorama mejor. Los servicios de televisión satelital son los únicos que han visto disminuir sus números, al pasar de 9.9 millones de suscriptores a 9.5 millones del tercer trimestre de 2019 al tercer trimestre de 2020.

No obstante las cableras pasaron de 10.6 millones de suscriptores a 11.3 en el mismo lapso de tiempo, y las plataformas de streaming están prontas a rebasar a ese número, pues avanzaron de 9.2 millones a 10.6 millones de usuarios con corte a septiembre de 2020. El análisis de The CIU es que la pandemia ha hecho incrementar los servicios de entretenimiento en el hogar. De seguir la tendencia, 2021 podría ser el año en que haya más suscripciones a plataformas de streaming que contrataciones a servicios de cable.

En el mejor de los escenarios, el sector de telecomunicaciones solo reducirá ingresos en un 0.1% respecto al 2019, debido principalmente a los efectos de la pandemia

Uno de cada dos mexicanos ya compra en línea

El completo informe de The CIU ahora agrega además comercio electrónico. Su estimación es que 74% de los usuarios de Internet en México hacen compras en línea, lo que da un estimado de 62.97 millones de usuarios con corte al tercer trimestre de 2020. Pero incluso dentro de las categorías en comercio electrónico el aumento no ha sido equitativo, sino que se observa una predilección por las categorías que so consideradas como esenciales. The CIU estima alzas en ropa y accesorios y despensa, pero también en pagos de servicio y hasta plataforma de transporte. No obstante, las categorías de electrónica, viajes y entretenimiento han tenido bajas en usuarios.

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Finalmente, la estimación de finales de año es que en todo 2020 se venderán 97.5 millones de pesos en equipos, monto inferior a 2019. Aún así, se prevé que con ayuda del Buen Fin la venta de smartphones en el cuarto trimestre sea de 31.8 millones de pesos, una cifra récord nunca antes vista en el país. Para comprobar si esa friolera cantidad es confirmada habrá que esperar a los resultados del cuarto trimestre, que seguramente serán dados a conocer por The CIU para febrero de 2021.

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