Los mexicanos ven cada vez más televisión abierta por noticiarios, también consumen tres horas al día de YouTube y Netflix

Los mexicanos ven cada vez más televisión abierta por noticiarios, también consumen tres horas al día de YouTube y Netflix

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Los mexicanos ven cada vez más televisión abierta por noticiarios, también consumen tres horas al día de YouTube y Netflix
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

La televisión abierta sigue dominando en México: siete de cada diez mexicanos la vio durante 2019. Pero cierto es que la brecha entre consumidores de televisión abierta y contenidos en Internet cada vez se cierra menos.

La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2019 del Instituto Federal de Telecomunicaciones reveló que 51% de mexicanos ve contenidos por Internet, cinco puntos porcentuales más que en 2018. Esa es la razón también en la que creció también la televisión abierta, pues pasó del 72% al 77% en 2019.

Los Mexicanos Ven Mas Television Abierta Por Noticiarios Y Peliculas Y Consumen Tres Horas Al Dia De Youtube Y Netflix 2
Un vistazo a…
Netflix, Prime Video, HBO Max, Disney+ o Star+ ¿cuál vale la pena?

Tres horas viendo contenido por Internet al día

La encuesta además revela la cantidad en que consumimos videos y streaming. En promedio, las personas consumen diariamente 3.2 horas de contenido. En fines de semana curiosamente el consumo disminuye ligeramente a tres horas cerradas.

En cuanto a formatos, era de esperar que en plataformas, series y películas fueran los contenidos más vistos. 48% de los entrevistados dijo ver películas a través de Internet; 38% dijo consumir series y 36% dijo ver videos musicales.

Desde luego, YouTube es la plataforma que más se utiliza para ver contenidos audiovisuales por Internet. Obtuvo un total de menciones, y de lejos, le sigue Netflix con un 35%. La diferencia se debe por supuesto al costo de la suscripción de Netflix, que es una barrera de entrada para el servicio. La principal vía para acceder a contenidos en Internet es el smartphone: 83% de los encuestados lo utiliza para ver videos.

2020 12 14 12 16 02 Window

Si se considera únicamente a los usuarios que pagan una suscripción, entonces Netflix domina por completo, y le siguen de lejos Claro Video (con el sesgo respectivo de que se incluye en casi todas las cuentas de Telmex) y YouTube RED.

2020 12 14 12 21 14 Window

Es de notar que aunque la televisión sigue teniendo la corona en medios audiovisuales, la consume menos gente de la que reporta tener un televisor en casa. 95% de los hogares reportan tener televisión pero solo la consume un 77% de los entrevistados. El canal de Las Estrellas es el más popular en México.

2020 12 14 12 11 05 Window

Hay usuarios que utilizan Internet para acceder a contenidos de Televisa y TV Azteca. Ambas televisoras figuran en el listado de plataformas a las que acceden quienes no pagan suscripción en Internet. Según la encuesta, uno de cada diez entrevistados usa Internet para ver televisión abierta.

2020 12 14 12 24 11 Window

De hecho la televisión abierta se sigue viendo incluso cuando se tiene contratado un servicio de cable. Los canales abiertos de Las Estrellas, Azteca Uno, Canal 5 y Canal 7 son los más vistos incluso en usuarios que tienen contratado un servicio de cable.

En cuanto a los formatos, los noticiarios son la estrella de la televisión abierta. De esos 77 de cada 100 mexicanos que consumen televisión abierta, la mitad prefiere ver noticiarios. Casi a la par están las películas con 46% y le siguen telenovelas con 36%. El consumo de televisión abierta creció incluso en los niños, en donde 82% de los niños entrevistados dijeron ver canales de televisión abierta. Los formatos más populares para ellos fueron: programas infantiles o caricaturas, películas, series y telenovelas.

2020 12 14 12 31 37 Window

Por último, 38 de cada 100 dijeron escuchar contenidos o música por Internet, y de ellos, 26% dijo pagar por una suscripción periódica para hacerlo. Del total de los encuestados 23% dijo jugar videojuegos, de los cuales 44% juega en línea.

Para la ENCCA 2019 se necesitó de un estudio que involucró 8,750 casos. El nivel de confianza es del 95%.

Comentarios cerrados
Inicio