Compartir
Publicidad

México en un "nivel aceptable" al disminuir la brecha digital

México en un "nivel aceptable" al disminuir la brecha digital
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No todos los estudios muestran los mismos datos al hablar de la penetración de Internet en nuestro país, pero si coinciden en que todos muestran un avance considerable al respecto de la disminución de la brecha digital en México.

En esta ocasión el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina ha presentado los resultados de un análisis que realizó para conocer el nivel que tienen los países de la región en cuanto a su brecha digital. Encontrando que es necesario alinear las políticas publicas al respecto de las necesidades de la población.

El estudio realizado por la Cet.la ha reflejado que en México estamos en un “nivel aceptable” al respecto del nivel de disminución de la brecha digital. Lo que nos ha valido para encontrarnos en los primeros cuatro lugares de los países donde más hemos avanzado en cuestión de la inversión que se necesita para romper la brecha digital.

El estudio ha sido denominado “Desafio 2020, Entorno para reducir la brecha digital” mostrando que Brasil, Chile, Perú y México se encuentran como los países mejor evaluados de entre todos los de América Latina en cuestión de nueva regulación, regulación convergente, licitaciones de espectro, y otros aspectos más.

Aunque el día de ayer se revelaba que en México había indicios que podrían suponer que los datos de la disminución de la brecha digital en México con el programa México conectado habían sido manipulados; en el estudio que hoy platicamos, se encuentra que Ecuador, México y Paraguay son los países donde se han hecho los suficientes cambios desde el punto de vista regulatorio para fortalecer el entorno de telecomunicaciones en México.

No sabemos que tanto puede influir esta sospecha de manipulación de información, pero la conclusión que se llegó en el estudio mostró que en caso particular de nuestro país, que la Estrategia Digital Nacional que fuese presentada a principios de este sexenio ha presentado continuidad, lo que ha valido para el desarrollo de varios proyectos a través la Reforma en Materia de Telecomunicaciones, como la licitación de la Red Compartida.

Eso sí el programa propuesto de manera original ha sufrido cambios, e incluso recortes presupuestales, pero la gran preocupación de los creadores del estudio se encuentra en que estos programas mantengan continuidad al terminar el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Por lo que esperan que el desarrollo de las iniciativas que buscan disminuir la brecha digital en México y el resto de la región se ejecuten tomando como base los avances que existen al día de hoy. Y que también se alineen las políticas públicas para garantizar su desarrollo hacia el futuro y n oqueden solo como una iniciativa política de un solo sexenio.

Más información | Cet.la

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos