Compartir
Publicidad
OCDE recomienda a México que se le permita a Telmex ofrecer servicio de TV de paga
Telecomunicaciones

OCDE recomienda a México que se le permita a Telmex ofrecer servicio de TV de paga

Publicidad
Publicidad

Durante la presentación del estudio de la OCDE sobre los cambios que ha habido en las telecomunicaciones y radiodifusión en México, representantes de la OCDE han pedido que se le permita a Telmex ofrecer el servicio de TV de paga en México, para fomentar la competencia en el sector.

Al pasar de niveles muy bajos de penetración, hoy se considera la Reforma en Telecomunicaciones como una “Verdadera Historia de éxito” Gabriela Ramos, directora y Sherpa de la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económico, ha también celebrado que México cumplió 28 de las 31 recomendaciones que hace un tiempo hizo en materia de Telecomunicaciones.

México es el cuarto país con las telecomunicaciones más baratas entre las naciones que integran la OCDE

Gracias a la Reforma, según se ha comentado, México ya tiene los precios de servicios de telecomunicaciones más bajos de América Latina y también las tasas de penetración en Internet más elevadas de la región.

Sin embargo, esto podría seguir mejorando si se implementan otras recomendaciones como eliminar el IEPS, y otras como la que realizó Andrew Wyckoff, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE; quién pidió que se le permita a Telmex ofrecer servicios de televisión de paga en el país.

Al respecto, aunque en momentos diferentes, Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de América Móvil, insistió en la necesidad de que las autoridades reguladoras en el país permitan el ingreso de Telmex al negocio de la televisión de paga en el corto plazo, a fin de fortalecer la competencia.

Por lo que ha pedido que se cree un marco regulatorio que fomente las inversiones en todos los rubros del negocio para volver más competitivo a la industria en el país. Y también exista una modificación a la concesión con la que cuenta Telmex para que pueda ofrecer este servicio.

Las telecomunicaciones son el sistema nervioso de nuestra era, una era de acceso e inclusión que dará igualdad de oportunidades, por ello se requiere de marcos regulatorios basados en mejores prácticas internacionales, de certeza jurídica y estímulo en tecnologías para generar y enfrentar la explosión de datos y cobertura, llevando acceso y competencia en servicios de banda ancha, voz y aún pendiente, en video

Eso sí, aún hay mucho que avanzar en las telecomunicaciones en México

OCDE

A pesar del reconocimiento que hizo la OCDE a nuestro país por el avance que ha habido en el servicio de las telecomunicaciones, sus representantes también han comentado que hay tres grandes temas pendientes: La modificación del marco jurídico sobre el cuál se mueven las telecomunicaciones en el país, una aclaración sobre la política de servicio universal y que se permita una mayor inversión extranjera en el país.

Respecto a estas peticiones se puede destacar que la OCDE ha pedido que en la Ley Federal de Telecomunicaciones se elimine el artículo noveno transitorio que permite fusiones y adquisiciones sin que una autoridad intervenga. Así como que se modifiquen las restricciones para que la inversión extranjera en la Radiodifusión pase del 49% al 100%.

OCDE pidió que se permita hasta un 100% de inversión extranjera en radiodifusión

Incluso Gabriela Ramos, aseguro que la resolución de la Corte en cuanto a que es el IFT quien debe decidir la tarifa de interconexión que las empresas deben pagar a América Móvil va conforme a las recomendaciones de la misma OCDE.

También otras de las recomendaciones emitidas y que están pendientes por ejecutar son la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, la necesidad de mejorar y fortalecer la Estrategia Digital Nacional.

Hoy las familias mexicanas se pueden conectar a más servicios y mejores precios. Hoy el número de mexicanos con un teléfono celular se ha elevado a niveles de países desarrollados, además de las inversiones atraídas, pero ha sido un largo camino

Más información | OCDE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio