Publicidad

La red compartida de México tiene un problema en la frontera: servicios de emergencia y operadoras de EUA reportan interferencias

La red compartida de México tiene un problema en la frontera: servicios de emergencia y operadoras de EUA reportan interferencias
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Altán consiguió el permiso para operar la banda de 700 Mhz en México en 2016, pero sus pruebas en Ciudad Juárez podrían estar provocando interferencia con las bandas de Estados Unidos. El problema es tal que en El Paso, reportan estar teniendo problemas con los servicios de comunicaciones para hospitales, policía y bomberos.

El asunto escaló rápidamente, con el comisionado de la FCC (órgano regulador en materia de telecomunicaciones en Estados Unidos) notificando al senador Ted Cruz de Texas puesto que Altán "unilateralmente decidió encender su red en una manera que directamente afectaría y causaría daño a las redes de operadores en Estados Unidos" le escribió en una carta.

De acuerdo a El Paso Times, usuarios de AT&T y Verizon vieron sus señales afectadas cuando a mediados de agosto Altán comenzó a encender sus redes del lado de la frontera mexicana.

Además de las señales de las operadoras, otros servicios públicos como ambulancias, patrullas y camiones de bomberos habrían experimentado problemas recibiendo y enviando mensajes a través de las computadoras que tienen en los vehículos y de sus sistemas de radiocomunicación. El problema incluso llega a hospitales, en donde se confirmó que el University Medical Center de El Paso registró interferencia en sus equipos el 5 de agosto, aunque sus servicios no se vieron interrumpidos y las complicaciones de comunicaciones "no fueron mayores" de acuerdo a su portavoz Ryan Mielke.

El problema también fue reconocido también por el encargado del cuerpo de bomberos Mario D'Agostino.

En Xataka México hemos contactado a Altán para conocer su posicionamiento y este es:

Altán desea aclarar que la situación que se está dando en la zona fronteriza es a causa de la actividad de los operadores móviles norteamericanos en la banda de 700 MHz causando interferencia en el territorio mexicano (ellos radian su servicio hacia México), siendo que Altán no está radiando su señal de servicio hacia el territorio de los Estados Unidos. Altán está desplegando y operando su red en las ciudades fronterizas en estricto apego con los protocolos de emisión actualmente vigentes entre ambos países. En cualquier caso, el asunto es uno que debe resolverse entre los entes reguladores de los gobiernos, y no entre los operadores.

450 1000

El gobierno de Estados Unidos ya está involucrado

Según se lee en su posicionamiento, Altán asegura que el tema de fondo es que los operadores móviles estadounidenses radian su servicio hacia México en la banda de 700 MHz. Altán estaría cumpliendo con los protocolos de emisión vigentes entre México y Estados Unidos, de forma probablemente su operación en la frontera continúe sin interrupciones.

Las declaraciones no coinciden con El Paso Times que detalla que FCC se ha reunido ya con autoridades regulatorias en México, en donde se buscó que Altán solo utilice "ciertas frecuencias" para probar su red y así que no provoque interferencias en Estados Unidos.

Tanto Verizon como AT&T ya están en comunicaciones con el FCC y el gobierno estadounidense. Ambas además están reforzando monitoreos en la zona por si registran más caídas, aunque de momento, no hay confirmación sobre si Altán opera con normalidad en Ciudad Juárez. Mientras tanto, T-Mobile y Sprint aseguran que su servicio no ha sido afectado en ninguna ciudad fronteriza.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir