El rescate financiero del Gobierno de México a Altán Redes funcionó: ahora falta que mejore su velocidad de internet

Altan Redes
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

La prospectiva es muy positiva: al ritmo que se avanza, Altán Redes alcanzará su "punto de equilibrio", según le dijo su director general, Carlos Lerma, a El Financiero. La buena posición de Altán es noticia porque el Gobierno de México emprendió su rescate en junio de 2022, uno histórico por ser el primero de la administración actual y por tratarse de una empresa de telecomunicaciones que tiene decenas de clientes y millones de usuarios finales.

Altán Redes es el conglomerado encargado de operar la Red Compartida, la misma en la que operan todos los operadores móviles virtuales en México. Su explosión, desde luego, ha sido vital para que Altán Redes siga operando. Según las declaraciones de Lerma a El Financiero, los usuarios pasaron de 5.5 millones a 11 millones en 2023

Lerma dijo al medio: 

"Desde que entró la participación mayoritaria del gobierno se hizo un nuevo plan de negocio y estamos contemplando que en este año la empresa alcance el punto de equilibrio".

Viabilidad casi segura, rapidez de descarga no tanto

Que Altán Redes esté en vías de encontrar su mejor situación financiera es una buena noticia para los operadores móviles virtuales y sus usuarios. El contraste es que, pese al titánico esfuerzo por encontrar la viabilidad financiera, las velocidades de descarga han sufrido de manera inédita en los últimos 12 meses. Según datos de Ookla, la descarga promedio de Altán Redes pasó de ser de 14 mbps a solo 10 mbps del cuarto trimestre del 2022 al cuarto trimestre del 2023. 

En Altán Redes saben que este no es su mejor momento en experiencia de usuario final y es por ello que se ha considerado la posibilidad de comprar directamente a Telcel espectro para poder ofrecer servicios 5G. Lerma ha reconocido antes que es posible que Altán consiga más capacidad en espectro para poder operar, lo que será especialmente necesario cuando la adopción del 5G se propague. Dado que son mayoristas, rentar a Telcel o AT&T parte de su espectro podría ser una opción más económica que participar en licitaciones abiertas por nuevo espectro. 

Por ahora, dijo Lerma a El Financiero, Altán Redes se centrará en desarrollar redes privadas. El avance en comerciales tendrá que esperar porque, según el directivo, "todavía no es el tiempo". 


Inicio