Publicidad

Televisoras, los ganadores de la Reforma de Telecomunicaciones

Televisoras, los ganadores de la Reforma de Telecomunicaciones
7 comentarios

Como ayer te comentábamos, en el Senado dio inicio la discusión acerca del dictamen que presenta las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y desafortunadamente, como esperábamos dichas leyes solo fueron maquilladas.

En una discusión que duro seis horas los senadores decidieron evitar la discusión y terminaron votando en lo general la aprobación de las leyes secundarias sin prácticamente dar una cuidadosa revisión.

Por lo que el proyecto de dictamen de las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones se terminó aprobando con 25 votos a favor y cinco en contra; de la misma forma como hace unas semanas pasó con la Reforma Energética.

De tal forma que se reservó para el día de mañana la discusión sobre algunos artículos polémicos como el que indica que mientras exista un agente que se considere preponderante en telecomunicaciones o radiodifusión el resto de los operadores no requerirá autorización del Ifetel para expandir su participación de mercado en cualquiera de los servicios que integran dichos sectores.

Lo que en caso de no discutirse correctamente los temas pendientes terminaría beneficiando a las televisoras, en particular a Televisa, quien hace algunos meses fue considerado como Agente Económico Preponderante.

Como ya te lo había comentado, si se analiza el tema de la preponderancia en Telecomunicaciones a través de los servicios, la compañía propiedad de Emilio Azcarraga jamás alcanzaría ese nombramiento ya que la diversidad de empresas y servicios que ofrece no representan una mayoría, pero cuando son unidos encontramos que controla cerca del 60% del sector de las radio y la televisión.

Preponderancia en servicios o por sector, la palabra importante

Como te decía, con un simple cambio de palabra la Reforma de Telecomunicaciones podría dar un vuelco que termine generando una regresión y falta de efectividad a la dominancia en las telecomunicaciones, provocando un estancamiento.

Esto quiere decir, que en lugar de tener un preponderante por sector como ya lo había asignado en su momento el Ifetel, ahora podríamos tener tantos preponderantes como servicios existen en el mercado (televisión de paga, mensajes corto, llamadas, servicios satelitales, etc).

Y claro, provocaría que potencialmente todos sean preponderantes pero que en la práctica ninguno lo sea.

Este simple cambio en la reforma de telecomunicaciones abriría la puerta para que Televisa pueda indiscriminadamente seguir adquiriendo nuevas compañías sin el peligro de ser multada por el Ifetel y por lo tanto, la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión podrían terminar mermadas por los intereses de terceros si es que el viernes no hay una análisis de lo que están discutiendo.

Vía | Animal Político

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios