Publicidad

Usuarios de internet en México nunca habían estado tan contentos con su servicio como hasta 2018: IFT

Usuarios de internet en México nunca habían estado tan contentos con su servicio como hasta 2018: IFT
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene datos para respaldarlo: el número de usuarios satisfechos con su servicio de internet fijo en México nunca había sido tan alto como en 2018. El IFT ha dado a conocer el Comportamiento de los Indicadores de los Mercados Regulados, un informe con el cual evalúan el avance en cobertura, alcance de redes móviles, recopilación de grados de satisfacción, y en general un panorama muy amplio sobre cómo vamos en materia de telecomunicaciones en México.

Aunque el reporte se ha presentado recientemente, contempla todos los números correspondientes a 2018, en donde 85.4% de todos los accesos fijos a la red tiene velocidades de 10 a 100 Mbps, y los usuarios reportaron un índice de satisfacción del 72.7% con su servicio de internet fijo.

Esa cifra jamás había sido alcanzada desde que se tiene registro.

Anotacion 2019 12 23 161734

En telecomunicaciones móviles y telefonía fija la historia es otra, pues en la primera se alcanzó un 73.1% de satisfacción, menor a lo alcanzado en 2016 cuando se superó el 74%; mientras que en telefonía fija el número fue de 74.8%, menor también a cuando en 2016 se registró más de 75%.

Aún con esos matices, la telefonía fija es el servicio sobre el que hay mayor índice de satisfacción por parte de los usuarios.

Anotacion 2019 12 23 163636
La herramienta de consulta del IMEI es la más solicitada por mucho, 89% de todas las solicitudes a herramientas de información en telecomunicaciones fue para conocer el IMEI

Duplicando la presencia del 4G

Eso no quiere decir que no haya incrementos en quejas. En el mismo documento se especifica que las quejas sobre telecomunicaciones fijas se aumentaron en un 3.55%, pero en telecomunicaciones móviles hubo un (abrumador) incremento del 90.48%, pues se pasó de 21 quejas por cada 100 mil líneas en 2017 a 40 por cada 100 mil líneas en 2018.

Anotacion 2019 12 23 161455

Incluso con el incremento en quejas y un menor índice de satisfacción en servicios móviles, la cobertura sigue creciendo a pasos agigantados. El 4G alcanza a 87 de cada 100 habitantes, mientras que el 3G ya llega a 94.

El crecimiento del 4G es de notarse, pues en cuatro años pasó a duplicar su alcance. Muy por debajo está la penetración de servicios fijos, donde la TV restringida alcanza a 63 de cada 100 hogares, la telefonía fija a 60 y el internet fijo a 54.

Anotacion 2019 12 23 161920
Anotacion 2019 12 23 163331

Las conclusiones del detallado reporte son varias: la gente está subiendo sus tasas de velocidad para formar parte de la clasificación de 10 a 100 Mbps, aunque hace falta reforzar el crecimiento en velocidades de más de 100 Mbps de 2017 a 2018 fue muy marginal. Cuando menos la migración a fibra óptica cada vez es mayor.

La tecnología 3G puede tener más alcance pero en cuanto a uso, sus números han decrecido frente al 4G. La proporción de tráfico de datos a través de 4G fue de 70.5% frente a 29.2% del 3G.

El consumo de datos va en aumento exponencial. En solo un año se ha duplicado, una cifra que ya se adelantaba en otro reporte, aunque aquel solo recopilaba el promedio de datos consumidos por línea mensualmente. Ahora sabemos que en 2018 se consumieron un total de 708 petabytes.

Finalmente, las concesiones privadas en 2018 fueron del doble de los títulos vigentes otorgados por el IFT, mientras que todos los demás tipos de concesiones (comercial, público y social) se redujeron.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios