Compartir
Publicidad

Nueva 'consulta ciudadana' en México: el 24 y 25 de noviembre se decidirá el futuro del Tren Maya

Nueva 'consulta ciudadana' en México: el 24 y 25 de noviembre se decidirá el futuro del Tren Maya
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Algo extraño está ocurriendo con el Tren Maya. Por una parte se ha confirmado la consulta ciudadna que se habría insinuado se haría, y tendrá lugar este mismo mes, en menos de dos semanas. El 24 y el 25 de noviembre se repetirá la dinámica que vimos se empleó para decidir el futuro del Aeropuerto Internacional de México, utilizando los mismos centros de votaciones y el mismo sistema, a pesar de los inconvenientes reportados en aquel fin de semana.

Pero, por otra parte, el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que las obras comenzarán el próximo 16 de diciembre, tan solo dos semanas después de la toma de posesión del mandatario.

Repitiendo la fórmula

No pocas voces se alzaron luego de que la cancelación del aeropuerto en Texcoco se dio con el sistema propuesto hace meses por AMLO en el que votó poco más del 1 por ciento del padrón electoral. Aún así los mismos 1,073 centros de votación serán instaurados, y no se ha dado a conocer si será utilizada la misma app que supuestamente se utilizaría en la consulta del aeropuerto, pero que en el fin de semana de la consulta, se reportó intentos de hackeo y fallas, puesto que la gente podía acudir a votar doble, triple y hasta cuádruple vez.

Lo que sí ha dicho López Obrador es que la consulta será aprovechada para conocer la opinión de los mexicanos sobre la construcción de una refinería en Tabasco y el proyecto del Istmo de Tehuantepec. Por si fuera poco, otros 10 proyectos sociales serán puestos en las boletas, algunos relacionados con apoyos para adultos mayores y becas para jóvenes.

"No va a ser como la consulta en el caso del aeropuerto, donde yo actúe con imparcialidad (...) en el caso de estos diez proyectos que se van a consultar voy a defenderlos"

Andrés Manuel López Obrador

Tren Maya

La entrevista en la que AMLO reveló la información a medios, se dio a la salida de su reunión con los gobernadores de Yucatán, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Pero de cualquier manera, las obras comienzan en diciembre

6,000 millones de pesos se solicitarán a la Secretaría de Hacienda para los primeros trabajos aclaró en conferencia de prensa el próximo titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons. Además, se abrió la puerta a que se contraten a migrantes centroamericanos como fuerza de trabajo, sin que se dieran más detalles al respecto.

Pons también estableció que además de la consulta anunciada por López Obrador, habrá una exclusivamente a pueblos indígenas, la cual está establecida en la ley. Nuevamente no se dieron más detalles.

Las licitaciones no se darían hasta que estén los resultados de las dos consultas

La idea es que el tren durante el día sea de pasajeros y con fines turísticos, pero de noche sea de carga. Así, el propósito es doble: disminuir la carga de vehículos grandes en las carreteras, y a la vez amortizar los costos de construcción y operación que signifique el tren.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio