Publicidad

SEMARNAT insiste: quiere que gobierno produzca autos eléctricos con tecnología (y litio) de México

SEMARNAT insiste: quiere que gobierno produzca autos eléctricos con tecnología (y litio) de México
10 comentarios

Todo empezó con un comentario en la conferencia matutina de hace unos días. Víctor Toledo decía que el gobierno mexicano debería de invertir en fabricar sus propios coches eléctricos, considerando que México cuenta con yacimientos importantes de litio, componente esencial para las baterías que utilizan los vehículos.

Los yacimientos en realidad ya están concesionados, pero el titular dejo abierta la puerta a una posible participación de gobierno para o desarrollar la industria del litio o ingresar al mercado de autos eléctricos. Un día después el presidente López Obrador dijo que nada de ello podía hacerse sin la intervención de iniciativa privada.

Ahora Toledo vuelve a traer el tema sobre la mesa, pues aseguró que México debería generar sus propios autos eléctricos, con tecnología mexicana. "El litio es el combustible del futuro" dijo Toledo.

Sería tecnología mexicana

1366 2000 1

Con una demanda global en aumento de litio, México podría consolidarse como un jugador estratégico en el creciente mercado, pues en Sonora está el que podría ser el yacimiento más importante del planeta.

"La idea de los autos eléctricos es ya un tema que debe estar atendido por el gobierno tanto de la Ciudad de México como por el gobierno federal y por el resto de los gobiernos. Les puedo adelantar con mucha cautela que estamos comenzando a contemplar la posibilidad de que nuestro país (porque tenemos investigación científica, expertos y nuevos descubrimientos (...) hacer investigación aplicada para que nuestro país, y efectivamente el sector público, tenga la posibilidad de comenzar a crear autos eléctricos mexicanos generados por la propia inteligencia mexicana con tecnología mexicana y con los yacimientos mexicanos".

Víctor Toledo

Del comentario del funcionario destaca que los dos proyectos irían acompañados: solo se entiende la posible fabricación de autos eléctricos a partir de los enormes yacimientos de litio de México. La relación entre la extracción de litio y la producción estatal de vehículos es indisoluble.

Asimismo destaca que la SEMARNAT está teniendo este tipo de conversaciones no solo a nivel federal, sino también local, puesto que Toledo sí aseguró haber planteado la posibilidad de crear investigación aplicada a la jefa de gobierno de CDMX.

Desde luego resta por ver los potenciales alcances de la investigación, considerando que los yacimientos han sido concesionados (desde hace años) y que el presidente ya ha dicho que los proyectos no avanzarían sin iniciativa privada.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios