Compartir
Publicidad
Publicidad

Advergaming: la esperada fusión entre videojuegos y publicidad

Advergaming: la esperada fusión entre videojuegos y publicidad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De acuerdo con datos recopilados por expertos, se sabe que en promedio, las personas asiduas a los videojuegos les dedican de 7 a 8 horas diarias. En la actualidad, los videojuegos han pasado a nuevos públicos y el crecimiento en general de sus ventas prosigue, entonces ¿por qué no aprovechar la influencia que tienen para generar ventas de otros productos?

Aunque quizás parezca un medio rezagado, ya existen marcas que pensaron en los videojuegos para promoverse, tales como Coca-Cola, Axe y Burger King, las mismas ya comenzaron a utilizar esta plataforma con las prestaciones de Sony o Microsoft, compañías que mantienen una división destinada al mundo de los videojuegos con sus respectivas consolas.

La interactividad propia y única que poseen los videojuegos, los hace blanco en la mente de las grandes empresas. Así es como surge el fenómeno llamado Advergaming (advertising+videogames).

El advergaming, como la mayoría de los medios, se adapta a las necesidades del publicista y de la marca, según sea el objetivo. Así es como interviene mediante el product placement:

Publicidad ATL (Above The Line)

vg2

Éste tipo de publicidad, en la vida real tiene presencia en los medios tradicionales de comunicación. Por otro lado, dentro de los videojuegos, ha innovado su apariencia a través de juegos interactivos online. La mayoría de estos juegos resultan molestos y no son complejos en su argumento, pero resultan ser un gran placer culposo que todos cargan en su celular o tablet.

Publicidad BTL (Below The Line)

vg3

Esta técnica de publicidad no es masiva, es totalmente directa y por lo tanto mucho más efectiva y específica. En muchos videojuegos, se interactúa con el entorno y como consecuencia, uno se transmite a la personalidad del ente que controla en el juego. Ya sea al pisar un switch o pasar por una “calle” en específico dentro del juego, se activan vallas, mini-juegos o interacciones que anuncian algún producto.

Este tipo de publicidad permite a los anunciantes tener mucho más control sobre la aparición de sus marcas en los videojuegos (tal es el caso del cartel del desodorante Axe que aparece en durante el trayecto en el título Splinter Cell: Chaos Theory.

Publicidad dinámica

vgobama

Tal como su nombre lo dice, dentro de los videojuegos está en constante movimiento y puede ser alterada por las compañías de acuerdo a la ubicación geográfica del público potencial y/o la época del año.

Permite a las marcas introducir publicidades específicas de sus productos, incluso muchos meses después de lanzado el videojuego al mercado. El caso más curioso fue el del juego Burnout Paradise, que incluyó carteles de la campaña presidencial del entonces candidato norteamericano Barack Obama, antes de las elecciones en los Estados Unidos. Ingenosa forma de involucrar a los gamers en política ¿no crees?

Publicidad en línea

vg6

Tal vez la más popular, tanto en el entorno que rodea al advergaming como en las marcas que se preocupan por usuarios digitales. Empresas conocidas como Lego y Toyota también han tenido su presencia en las plataformas como PC o Mac dentro de los juegos Second Life, pero el caso más genial fue la estrategia de Pizza Hut en Everquest 2, dónde prácticamente podías ordenar una pizza mientras jugabas (¿Hay algo mejor que eso?)

Publicidad incidental

vg4

La intención de éste tipo de publicidad no es comercial por parte de las compañías desarrolladoras, no pretenden una ganancia; sin embargo, la marca interesada si busca aparecer en el juego con intenciones de promoverse. Por tal motivo, luego de pedir los permisos correspondientes al estudio, se hace la inclusión de logos y nombres respectivos de manera muy sutil. Tal es el caso de Need for Speed, al citar marcas de automóviles durante el transcurso del juego, y cómo olvidar a Grand Theft Auto y sus menciones específicas de armas como la AK-47 y la M16; aunque hay casos más tiernos, como el de Pikmin y Duracell.

Publicidad estática

vg5

Son todos aquellos elementos que no involucran cambiar de posición (incluso están programadas en el videojuego), son evidentes para el usuario de un momento a otro. Este tipo de publicidad es común en juegos como como Pro Evolution Soccer y FIFA las cuales han obtenido importantes acuerdos comerciales para la presencia de grandes marcas en los carteles que están se muestran en la cancha virtual; tal y como se tratara de un partido de fútbol real.

Los videojuegos se han convertido en un poderoso medio publicitario sin duda alguna. Las ventas y el mercado en general crecen día con día, como ya se mencionó.

No estamos lejos de también ver marcas mexicanas en los videojuegos, ya que la población gamer en nuestro país continúa proliferando ¿lo habrán notado los publicistas?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos