Publicidad

Consolas modificadas, hackeo de chips, y México: la historia de un amor que aún dura
Videojuegos

Consolas modificadas, hackeo de chips, y México: la historia de un amor que aún dura

Publicidad

Publicidad

Hablar de las consolas modificadas en México, es un tema muy común que nos invade en gran parte de nuestro entorno y sociedad, hablando de manera específica de los videojuegos es algo que ha acompañado para bien o para mal a una gran cantidad de jugadores.

Es evidente que no apoyamos este tipo de métodos en ningún nivel, respetamos y valoramos el trabajo de las personas que son parte fundamental para este tipo de productos de entretenimiento, sabemos que con el paso de los años se ha buscado generar la mayor cantidad de candados para detener esto y al parecer el futuro de la generación actual es alentadora, por ello queremos mencionar algunos casos notables en nuestro país a lo largo de la historia.

En 2013 se presentó una investigación del International Data Group, indicando que el 80% de los videojuegos comprados en México eran copias ilegales, por otro lado hace unos años la firma de investigación de mercado de videojuegos Newzoo presentó la lista de los 100 países que más consumen estos productos, con China desplazando a los Estados Unidos, generando 22.2 millones de dólares, Brasil es el país Latino que logra mejores números, estando en la onceava posición, superando a México que se encuentra en el treceavo y que genera 1.1 millones de dólares.

Family

El NES uno de los más afectados en un inicio

Cuando apareció la primera consola de Nintendo, la posibilidad de tenerla en nuestro país era un lujo total y es por ello que aquí era muy normal encontrar el “Family” una consola que apareció en 1990, teniendo una similitud a la Famicon, que destacaba evidentemente por su bajo costo y por la cantidad de títulos que existían en el NES, inclusive aún se sigue vendiendo pero con diseños en sus consolas más actuales, pero sin cartuchos y con una calidad muy pobre.

Las Arcade también fueron afectadas desde el inicio, al lograr hacer copias de juegos originales pero con un valor casi nulo en comparación a la licencia original, un caso muy especial fue Street Fighter II, en 2014 el sitio Polygon publicó un especial de la saga, en el que curiosamente se comenta el suceso por parte de Yoshiki Okamoto, jefe de programación de arcadias en Capcom que realizó la siguiente declaración:

Capcom nunca vendió una sola copia de Street Fighter II a México, sin embargo nuestros reportes indicaban que existían como 200,000 copias en el país. Entonces existían una cantidad enorme de copias ilegales en todo el mundo.

Para mediados de la década de los noventas tuvimos el PlayStation, la primera consola de Sony que apostaba por los discos compactos para reproducir sus juegos, en su momento su precio estaba muy inflado y con el poco nombre la gente no decidía abandonar Nintendo, pero con el cambio al Nintendo 64 y el apoyo de terceros para la otra consola, la mirada se empezó a enfocar con los novatos que nos seguían presentando las grandes franquicias de Capcom, Konami, SquareSoft entre otros, pero el detalle que la llevó a los puntos más altos fue las copias ilegales a precio muy bajo, por lo que cualquier persona se podía hacer de los mejores títulos por el precio de un juego original.

En la siguiente generación todos manejaron discos y el problema fue similar, inclusive logrando que el GameCube con sus discos de "tamaño pequeño" o algunos más hábiles que cambiaban la carcasa de la consola para que pudiera aceptar discos normales. Uno de los casos más interesantes fue el Xbox, que llevaba el hack un paso más allá ya que se podía modificar por medio de software con un exploid que alteraba algunos archivos del sistema y que nos ofrecía funciones más allá de leer copias ilegales, podíamos guardar música para reproducirla en todo momento, instalar juegos en su disco duro o ver archivos multimedia con su reproductor de video externo.

Psp

El Xbox 360 y el PSP los más populares

La portátil de Sony tuvo (o tal vez tiene) mucho éxito en nuestro país gracias a esta misma práctica, ya que solamente necesitábamos comprar una memoria de almacenamiento y por varios métodos lograr modificar la consola para cargar juegos de manera directa de nuestra PC, inclusive contar con emuladores para reproducir juegos de otras consolas. inclusive un PSP modificado tiene un valor más alto en nuestro país que uno con sus juegos originales.

El Xbox 360 apareció y fue modificado en muy poco tiempo, esto la colocó en la consola más vendida en nuestro país en esos años, donde empezaron con las actualizaciones obligatorias que en algunos casos desactivaban las modificaciones internas. Una ventaja es que la consola se empezó a convertir en un centro de entretenimiento y algunas personas optaban por conectarlas a Xbox Live, además de contar con un mercado digital muy atractivo que no se podía tener acceso a menos que pagáramos, por esto fue creando un poco de conciencia, mientras que en la parte final de la generación empezamos a ver promociones con precios muy bajos, para que no tuvieran que recurrir a un chip.

Homebrew

Cuando el hackeo no se trataba de comprar juegos ilegales

No todo ha sido malo en cuestiones de hackeo y queremos ser muy claros en el punto, uno de los problemas que vivimos hace tiempo era el bloqueo regional, en el que solamente podemos disfrutar títulos que llegan de manera oficial a nuestra región, pero con este tipo de modificación podemos adquirir nuestras copias legales, europeas o japonesas de juegos que posiblemente nunca llegarán, esto lo hemos vivido en las consolas de Nintendo con el Wii y actualmente con el 3DS, aunque en este último caso se han lanzado actualizaciones que vuelven a poner el bloqueo.

En su momento el PS3 tenía una opción muy especial que realmente usaban los más expertos, en ésta que nos daban la posibilidad de instalarle un sistema operativo por lo que muchos usuarios aprovecharon para tener Linux y convertir a la consola en un ordenador, recordando que le podíamos conectar un teclado y ratón por medio de sus entradas USB, lamentablemente la empresa decidió quitar la opción en la actualización 3.21, ya que para ellos tener otro sistema podía hacer un sistema menos seguro y aunque en realidad la consola no tenía mucha potencia, existía la posibilidad de usar emuladores en Linux para correr títulos antiguos.

La actualidad y el posible panorama

De las consolas portátiles vigentes, hemos visto que la más afectada ha sido el Nintendo 3DS, por fortuna la compañía ha sido muy inteligente para que con sus actualizaciones fueran eliminando ese problema. En el caso del PS Vita lo más reciente es la capacidad de correr backups si tenemos la consola en una versión específica de su software. Para el Wii U el panorama es similar, hemos visto que han logrado modificar el emulador que tienen de Wii en la consola, para poder correr títulos de ese tipo, pero hace unos días se hizo oficial un emulador de la consola para Windows 10 que ofrece soporte para teclado y que ya sería compatible con algunos títulos, pero por las limitantes que podemos tener, sin usar la pantalla del Gamepad, no sabremos que tan bien se podrá usar.

Wii U

Actualmente la consola ya tienen un hack, en donde la mayoría de títulos funcionan de manera correcta Se puede decir que Nintendo no va por mal camino, es curioso comentar que este método desbloquea la consola para jugar títulos originales de otras regiones, recordando que actualmente el Wii U es la única consola casera con este tipo de candado.

El Xbox One ha sido una de las consolas más criticadas de la historia, incluso desde antes de su lanzamiento, ya que sus políticas eran muy radicales, con títulos que se tenían que instalar de manera forzosa, limitando al usuario que se pudiera vender o prestar en un futuro el juego, sin olvidar que requería estar conectada permanentemente a internet para validar las licencias, algo que no fue popular y que se modificó a un formato más clásico, pero en realidad eran métodos que ayudarían mucho a no sufrir de problemas en un futuro y que hasta el momento siguen saliendo adelante.

El PS3 duró varios años sin tener problemas de vulnerabilidad y para el PS4 creíamos que sería similar, pero para nuestra sorpresa ya existen varios registros de que en Brasil se ofrece un servicio por 100 dólares en el que se lleva la consola y por medio de una Raspberry Pi logran modificar algunos archivos del sistema y con ello poder pasar algunos títulos de manera digital, el servicio se hace con 10 juegos logrando llenar el disco duro de 500 GB. Se ha comentado que existe otro método más limpio, por el momento la lista de juegos ilegales es muy pequeña y sólo funcionan hasta la versión 2.5 de la consola, aunque Sony no ha logrado de una manera concreta detener este problema que por el momento avanza lentamente.

En algunos foros brasileños se ha comentado que próximamente se presentará otro método, que involucra al PS4 y el Xbox One, de una manera tan sencilla que podrá modificarse la consola por medio de una aplicación de un Smartphone, aunque será cuestión de esperar.

Ps4 Hack

El camino por el momento es complicado y las empresas se esfuerzan cada vez más para que apoyen los productos originales, es por ello que vemos servicios como PS Plus y Xbox Live que además de ser necesarios para jugar en línea, nos ofrecen títulos de manera gratuita cada mes y algunas ofertas muy interesantes que solo podremos aprovechar pagando, sin olvidar los títulos que ya solamente se enfocan en los modos en línea o en un pase de temporada.

Para terminar sabemos que la modificación de consolas es algo que más de uno ha vivido, de hecho en muchos casos fue el inicio para tener contacto por primera vez con muchos juegos, y aunque ya no optemos por este tipo mercancía ilegal, fue fundamental para generar la gran pasión que se tiene en México. Por el momento sería muy arriesgado que la gente intente gasta mil pesos para recibir juegos, cuando saben que su consola puede ser bloqueada en muy poco tiempo o se le limiten muchos servicios básicos.

Sin embargo, esta historia de amor aún dura.

Imagen | Mercado Libre, PC Games

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir