Destiny: El Rey de los Poseídos, análisis

Nota: esta publicación incluye spoilers.

Yo siempre he dicho que Destiny es como una relación entre amor y odio. Hay veces en las que maldecimos al juego, pero por otra parte no lo paramos de jugar. Con la reciente salida de la tercera expansión, El Rey de los Poseídos, todo esto ha cambiado para bien. De acuerdo con Sony, Destiny: El Rey de los Poseídos es el juego más descargado de la historia en el día uno de los títulos en PlayStation.

El juego en sí tiene millones de fans constantemente en línea y la cifra sigue subiendo cada día. Si ustedes son lo sufientemente adictos como yo a ese juego, de seguro ya han sobrepasado el nivel 300 de Luz con cada uno de sus tres personajes y han terminado la Incursión, La Caída del Rey, varias veces. Es seguro que también se hayan quejado de las miserables recompensas que hay en los Asaltos de Ocaso y en la misma incursión, en la cual hay veces que no nos dan nada.

Sin embargo, vale la pena examinar hasta qué punto Destiny ha cambiado con El Rey de los Poseídos. De una vez les adelanto que el cambio ha sido muy positivo, no muy incluyente con los jugadores solitarios, pero el producto en si es muy recomendable.

La historia

Destiny El Rey De Los Poseidos 1

La historia en El Rey de los Poseídos es mucho más amplia y más disfrutable que la que jugamos en el juego base de hace un año. La trama es muy simple y fácil de entender; el padre de Crota, Oryx, ha llegado a nuestro Sistema Solar y está buscando al asesino de su hijo para cobrar su venganza.

Por desgracia nosotros somos los asesinos de su hijo y por lo tanto nuestra obligación es parar de una vez por todas al Rey de la Colmena antes de que se haga con el control de todos los planetas del sistema solar y los destruya.

Como les contmos antes, la historia de esta expansión está positivamente a cientos de kilómetros de distancia en comparación a lo que estabamos jugando hace un año. Eso es debido a la forma en que se presentan los momentos más interesantes, que están retratados en cinematicas y dialogos entre los personajes que nos terminan de enganchar y nos hacer seguir jugando para saber qué sigue a continuación.

Destiny El Rey De Los Poseidos 1

Los chistes que Cayde-6 le hace a Eris (ahí hay algo de romance... que loco), la voz de Oryx que nos reta a encontrarlo para derrotarlo y la voz de Nolan North como el nuevo Espectro son solo algunas de las cosas que tienen impacto en nuestra experiencia.

Bungie también le dió vida a otros personajes que durante el año uno solo estaban ahí solo porque si. Es bueno saber que Zavala e Ikora tienen personalidades reales. Amanda Holliday también está involucrada, pues es ni más ni menos la que hace que nuestras naves funcionen.

Y si ustedes quieren saber qué es lo pasa en torno al Viajero y su estancia en la Tierra, El Rey de los Poseídos no es la respuesta a esa pregunta. Tal vez también descubramos quien es la desconocida Exo y cuál fue su destino durante algún otro contenido, pero en el rey de los poseídos no podremos responder esas cuestiones.

El nuevo sistema de botín es más generoso

Destiny Engramas

El dios del RNG ahora es muy benévolo en Destiny: El Rey de los Poseídos. Antes, durante el año uno, era muy raro recibir un engrama morado mientras jugabamos, incluso los engramas azules caían muy poco. Afortunadamente esto cambió en el inicio del año dos.

Los jugadores ahora reciben una gran cantidad de engramas de armas, armaduras y distintivos que pueden incluir un nivel de Luz superior al de las piezas que tengamos equipadas. En esta expansión no es una obligación traer puesta la armadura de la Incursión para llevar a nuestro personaje al máximo nivel, tal y como sucedía durante el año uno.

Los jugadores pueden adquirir equipamiento en la Incursión - que es donde cae con el nivel más alto, 310, además de los engramas excepcionales si hay suerte - y si les sale algo repetido lo pueden infundir con una pieza de su misma clase. Así que si a ustedes les gusta más un peto de la Nueva Monarquía que uno de la incursión, pueden infundir esta pieza para elevar su nivel de luz y defensa. Lo mismo aplica para las armas.

Volvamos a los engramas, y es que estos ahora pueden caer en cualquier lugar del modo PVE (modo no competitivo), incluso en la incursión y al derrotar ultras en los asaltos. Lo mejor de todo es que ahora también hay la posibilidad de que estos enemigos nos suelten engramas excepcionales al derrotarlos. Xur inclusive vende un item llamado Tres Monedas, que eleva la posibilidad de obtener estos engramas de los jefes de final de asalto.

En resumen podemos decir que Bungie aprendió de sus errores y le dió a la comunidad lo que le pedía. Antes teníamos que estar todo el día disparando a un respawn de enemigos para obtener engramas, hoy eso ya quedó en el pasado.

Más cambios positivos, nuevas actividades y aventuras

Destiny

Con el inicio del año dos de Destiny Bungie cambió muchas cosas para bien. Primero transformó la manera en la que realizamos las misiones con las Aventuras. Este nuevo formato nos ofrece todas nuestras misiones principales y secundarias en un solo lugar. ¿Te apetece seguir el contrato de un arma excepcional y dejar para después una misión de historia? No hay problema, con las aventuras puedes decidir qué hacer primero.

Las aventuras además de incluir misiones con las que progresaremos en la historia principal también traen consigo diferentes actividades para el modo PVE o el Crisol. Hay docenas de aventuras con diferentes niveles de díficultad y algunas de ellas te dan recompensas únicas como armas excepcionales y demás tipo de equipamiento.

El Rey de los Poseídos además trae consigo nuevas areas para explorar y algunas de ellas están en las misiones de la historia. Es algo que nos da gusto ver en este juego trás meses de pasear por los mismos lugares una y otra vez. Los Guardianes también tienen el deber de abordar el Acorazado de Oryx para encontrarlo y detenerlo, esto abre una nueva area para el modo Patrulla.

Y aunque se nos hace pensar que esta nave es gigante, en realidad el espacio que tenemos para explorar es muy pequeño en comparación con otros destinos. Sin embargo, hay un montón de cosas por descubrir en el Acorazado. Es divertido ir a la Corte de Oryx con nuestros amigos para derrotar a oleadas de enemigos cada vez más difíciles - en ese lugar caen muchos engramas, se los recomiendo mucho. También me encanta cómo Bungie ha puesto diferentes pequeños acertijos al azar en el Acorazado, todos nos llevan a los Fragmentos Calcificados, con los que podremos desbloquear aventuras nuevas para objetos muy raros.

Tal vez la mejor actividad de el rey de los poseídos es la incursión llamada la Caída del Rey. En esta, 6 jugadores tienen que entrar al corazón del acorazado para dar caza a las criaturas más poderosas de la Colmena. La incursión anterior de la expansión La Profunda Oscuridad era tan fácil que hasta una persona se la podía pasar sola. Esta nueva incursión también es muy fácil, pero aquí se requiere sincronización entre todos los jugadores para seguir avanzando y eso es algo que aplaudo, porque se supone que en esta actividad debe haber cooperación.

Crisol

Desin

Confieso que desde que jugaba la Alfa de Destiny, el Crisol siempre ha sido un dolor de cabeza para mi. No es que yo sea malo jugando ahí, si no que yo veo a ese modo muy desbalanceado; todos llevan el arma que quieren y existe la posibilidad de tener súper habilidades todo el tiempo. Personalmente me agradan las partidas competitivas muy al estilo de Halo 2 o 3.

Con esta nueva expansión, debo admitir que Bungie solucionó varios problemas del Crisol, algunos de ellos relacionados con armas que hacían más daño que otras y glitches que simplemente rompían la experiencia de juego. Tras salir el rey de los poseídos me puse a jugar un par de partidas de Control y acepto que la cosa está más pareja que antes, aunque uno de los problemas más graves del Crisol persiste. Ha habido algunas mejoras en el matchmaking, si, pero el lag sigue siendo un problema grave. Hay veces en las que simplemente quedas con la cara de WTF con lo malas que son las conexiones de las demás personas.

El modo Caos y Grieta sin duda las mejores actividades del Crisol, aunque nos quejamos de que Caos no esté como lista permanente y de que hay veces que algunos mapas se repiten una y otra vez a pesar de que hay una gran cantidad de ellos.

Veredicto

Destiny Tkk

Destiny: El Rey de los Poseídos es el producto que debió haberse lanzado hace un año. No es perfecto pero es mucho más disfrutable que lo que Bungie sacó en septiembre de 2014. El diseño visual y la banda sonora son de lo mejor que hay, aunque el contenido de la historia todavía se siente relativamente incompleto. La manera de jugar el rey de los poseídos se siente igual de bien y adictiva como siempre.

¿Vale la pena comprar Destiny: El Rey de los Poseídos? Bueno, si eres un jugador que piensa que este título está hecho para jugarse de manera solitaría, entonces no vale la pena porque tú solo nunca obtendrás las mejores cosas que este juego ofrece. Si cuentas con amigos con mucho... mucho tiempo libre, entonces te lo recomiendo ampliamente.

Destiyn
Plataformas Xbox One, Xbox 360, PS4, PS3
Desarrollador Bungie