Compartir
Publicidad
Publicidad
Esports en México: guía de competiciones nacionales e internacionales para no perderse
Videojuegos

Esports en México: guía de competiciones nacionales e internacionales para no perderse

Publicidad
Publicidad

Los esports han logrado avanzar en un camino muy complicado, siendo incluso tachados de no ser ninguna clase de deporte. Sin embargo con el paso de los años los deportes electrónicos han tomado bastante similitudes con los tradicionales, tanto que existen diferentes competiciones repartidas en todo el año, con la finalidad de cubrir el calendario lo mejor posible y así mantener activa a su gran base de seguidores.

Aquí una guía completa de todas las competiciones más importantes de México y el mundo:

Evolution Championship Series

Conocido normalmente como el Evo, es el evento que reúne a los torneos de juegos de peleas más importantes en todo el mundo por tres días. En la edición 2017 contaron con 9 diferentes juegos, todos con transmisiones por internet individuales para que nadie se perdiera ningún detalle.

El Evo se realiza en julio en la ciudad de Las Vegas, pero el último día es la gran final que se disputa en el centro de eventos del Mandalay Bay, donde normalmente se presentan las mejores peleas de box y artes marciales mixtas del año.

‘Street Fighter V’ es el juego que cierra el evento y su éxito ha sido tan grande que se transmite también por televisión en el canal de ESPN 3, en el caso de México la gran final se pudo ver en vivo por ese canal, además de la transmisión internacional de Twitch.

Call of Duty World League Championship

Cod

‘Call of Duty’ es una de las franquicias más exitosas de la última década y tenían todo el potencial para llegar a los esports. El World League se celebró en Orlando con los mejores 32 equipos en todo el mundo, con un formato similar al de una copa del mundo en fútbol.

Las partidas se dividen en tres modos de juego con cuatro jugadores, los equipos seleccionados son los 16 mejores de la Call of Duty World League, 8 equipos de Norteamérica, 6 de Europa y 2 de Asia y la zona del Pacifico. La competencia se desarrolla en agosto y uno de sus atractivos es el premio en efectivo de 800 mil dólares al equipo ganador.

World Championship

Lols

Conocido como Worlds es el Campeonato Mundial de ‘League of Legends’, organizado por Riot Games, aquí los 24 equipos deben pasar por una fase de grupos para después llegar a la eliminación directa. Uno de los atractivos para el público es su duración de 6 semanas en diferentes localidades de China.

La bolsa total de premios superó los 4 millones 596 mil dólares. El ganador de la edición 2017 fue el equipo Samsung Galaxy que logró llevarse el 37.5% del premio, un millón 723 mil dólares para todos los integrantes.

La final del Worlds 2017 fue en el Estadio olímpico de Pekín, conocido como el ‘Nido del Pájaro’, con una capacidad de 91 mil personas y una inauguración digna de cualquier evento deportivo.

Hearthstone World Championship

Hear

El popular juego de cartas de Blizzard cuenta con una gran comunidad y su torneo definitivo maneja un formato de grupos con las diferentes regiones, con una etapa de doble eliminación. Cada jugador cuenta con cinco mazos por partida.

Las eliminatorias inician a finales de octubre, mientras los cuartos de final, semifinales y la gran final se realiza en el fin de semana de la BlizzCon. La bolsa a repartirse es de un millón de dólares, con un premio de 250 mil dólares al primer lugar.

Clash Royale Crown Championship World Finals

Los juegos móviles no se podían quedar atrás y ‘Clash Royale’ tiene una escena competitiva muy fuerte. En 2017 sus creadores decidieron hacer el primer campeonato mundial del juego, reuniendo a los mejores jugadores de diferentes países.

Clash

En Londres se realizó el primer torneo, iniciando por eliminación directa en una ronda de octavos de final. Destacamos que el ganador fue el mexicano Sergio Ramos, logrando conseguir el gran premio de 150 mil dólares, derrotando al estadounidense MusicMaster.

The International

Dot

Dota 2 es el videojuego que más dinero genera en el año para los esports y eso lo podemos ver en la bolsa total de premios, para la edición de 2017 se consiguió la cantidad de 23 millones 357 mil dólares, de los cuales, el equipo ganador recibe 10 millones de dólares.

Es interesante mencionar que una buena parte de la bolsa total de premios viene por parte de los jugadores de Dota 2, ya que el 25% de compras en determinados objetos van como premio final, mientras sus desarrolladores colocan una cantidad de dinero como premio base.

El evento es tan importante que se realizan documentales de las finales del torneo, con una gran producción que nos muestra detalles que no aparecieron en la transmisión internacional.

Gears Pro Circuit

Gearspro

El evento más importante de Gears of War 4 en el mundo es el Pro Circuit, contando con los mejores jugadores que compiten en diferentes eventos regionales, en nuestro caso existen siete eventos en Norteamérica, de los cuales cinco son en Estados Unidos y dos se realizarán en México, contando con el apoyo de Gamelta y de bolsas aseguradas de 150 mil dólares por evento.

Similar a otros títulos, existen contenidos que se pueden adquirir en el juego que son microfinanciación a los premios del evento, logrando mejores incentivos para los participantes

LLN Liga Latinoamérica Norte

League of Legends tiene una presencia importante en nuestra zona y la Liga Latinoamérica Norte es el evento que puede llevar a un equipo al campeonato mundial del juego. El formato es con 8 equipos que se enfrentan entre todos en 10 semanas, para después seleccionar a los mejores 4 y colocarlos en eliminación directa en semifinales y su respectiva final.

La liga es dominada por el equipo mexicano Lyon Gaming que recientemente fue multado por problemas con la posesión legal de su marca, obligándolos a cambiar de nombre y logotipo, convirtiéndose en Rainbow 7. En el caso que vuelvan a infringir el contrato ya no será renovado para competencias posteriores.

Las finales se realizaban de manera presencial en la Arena Ciudad de México, pero en la edición de 2017 decidieron hacer un evento más pequeño, ya que en palabras de sus productores no se encontraban satisfechos con la calidad de sus transmisiones, por lo que decidieron priorizar otros elementos.

Thunderstruck

Thunder

El evento de juegos de peleas más importante de México, tiene cinco años realizándose, para el 2017 los torneos principales fueron ‘Street Fighter V’, Super Smash Bros’, ‘Super Smash Bros Melee’ y ‘KOF XIV’.

Pero uno de los atractivos es que el torneo forma parte del Capcom Pro Tour que se realiza en todo el mundo. Los jugadores de Street Fighter V tienen la oportunidad de obtener puntos clasificatorios, así que es normal ver algunos jugadores internacionales participando, para llegar a la Capcom Cup que se celebra en diciembre.

Capc

Las organizaciones en México

En México Gamelta sigue presentando cifras positivas con el paso de los años, para 2017 lograron reunir a 4,700 jugadores en tres diferentes temporadas, mientras en sus transmisiones contaron con más de 2.2 millones de espectadores en línea.

Entre sus torneos cuentan con cinco clasificatorios de la América Latina que manda a los jugadores a finales mundiales. Actualmente cuenta con torneos de 'Halo 5', 'Gears of War 4', 'Rainbow Six', 'Overwatch', 'Call of Duty: WWII', 'Injustice 2', 'Rocket League', 'FIFA 18', 'League of Legends' y los clásicos 'Street Fighter', 'KOF' y 'Smash Bros'.

Con la Liga Mexicana de Videojuegos se encuentran en el final de la segunda temporada que se realizará de manera presencial en el centro de entretenimiento Frontón México con las finales de 'Halo 5' y 'League of Legends'. En el año también han realizado torneos de otros títulos como 'PES 2017', 'Rainbow Six' y 'Overwatch'.

En el caso de la ESL es la plataforma líder del mundo en esports y los torneos destacados que ofrece en nuestra región son de ‘Counter Strike’, ‘Dota 2’, ‘Quake Champions’. ‘Rainbow Six’, ‘League of Legends’ con torneos semanales donde los ocho primeros equipos de cada semana reciben puntos para la final mensual, con diferentes premios en efectivo.

En América Latina existen más de 23.7 millones de seguidores de los esports, de los cuales en México se estiman a 5.1 millones. Inclusive en nuestro país se menciona que el sueldo de un jugador profesional puede superar a la mayoría de las carreras mejor pagadas.

Imágenes | El Desmarque, BlizzCon, Faceit, Xbox Wire

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos